Papa Francisco

El neumólogo Juan Pablo de Torres, sobre la salud del Papa: "Es una situación de riesgo para una persona de esa edad"

Juan Pablo de Torres ha atendido este martes a Antena 3 Noticias para abordar el ingreso hospitalario del papa Francisco.

Juan Pablo de Torres

Publicidad

El mundo sigue pendiente del estado de salud del papa Francisco tras sufrir una bronquitis. Permanece ingresado en el hospital Gemeli de Roma. Por el momento continúa con el tratamiento. El lunes, el Vaticano informó en un comunicado que Francisco continúa sin fiebre, sigue con "la terapia prescrita". Remarcaron que las condiciones clínicas son "estacionarias"

La inquietud y la expectación crece conforme pasan los días. Las pruebas realizadas en los últimos días confirman que padece una infección respiratoria "polimicrobiana". Juan Pablo de Torres, neumólogo de la Clínica Universidad de Navarra, ha atendido este martes a Antena 3 Noticias para abordar la situación del pontífice.

"La información no es muy profunda en cuanto a la cantidad de datos. Pero bueno, es una infección respiratoria polimicrobiana en una persona que tiene 88 años con antecedentes de enfermedad respiratoria previa a la edad de 21 años. Por lo tanto, es una situación de riesgo para una persona de esa edad y otras enfermedades. Por lo tanto, es una situación compleja que requiere su cuidado y por eso permanece ingresado bajo vigilancia", comienza explicando el experto.

"Hay que tener cuidado"

La situación del Papa se complicó en pocos días. El neumólogo afirma que "es bastante habitual en personas de esta edad y sobre todo si tienen otras enfermedades asociadas. Por lo tanto, hay que tener cuidado". Sobre si Francisco va a necesitar asistencia de oxígeno, Juan Pablo de Torres esgrime que "esa es parte de la información que no sabemos, qué tipo de terapia, de soporte, está necesitando". "La información es muy escasa. Usualmente cuando ingresamos a pacientes de esta edad a los hospitales requieren cierto soporte, entre ellos quizás oxígeno y otro tipo de tratamiento para pasar esta infección".

En los últimos días se han visto imágenes del papa Francisco algo más hinchado y "parte de eso" se debe a que "había recibido corticoides". "Seguramente quizás parte del tratamiento sean corticoides y por eso se veía el aspecto que tenía cuando lo vimos". Sobre los tiempos de recuperación y teniendo en cuenta los antecedentes del pontífice, el neumólogo señala que "usualmente hay que ver la evolución día a día". "Usualmente los cuadros así evolucionan favorablemente una semana o 10 días del ingreso hospitalario. Pero bueno, hay que ver la evolución y como responden sus sistemas de defensa", sentencia Juan Pablo de Torres.

No acudirá a los actos del fin de semana

El Vaticano ya ha anunciado que el Papa no acudirá a los actos previstos el próximo fin de semana. Francisco no asistirá a la audiencia jubilar prevista para este sábado, mientras que en la misa con ocasión del Jubileo de los Diáconos del domingo será sustituido por el responsable del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella.

Los partes médicos difundidos por el Vaticano el lunes señalaban que el papa Francisco padece un cuadro clínico "complejo", por lo que se alargará su hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad