Publicidad
ELECCIONES EN VENEZUELA | POLÉMICA INVESTIDURA DE MADURO
Nicolás Maduro, investido como presidente de Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha presentado el acto de investidura y ha pedido a Nicolás Maduro que asuma la Presidencia "en presencia de la memoria" del "libertador Simón Bolívar" y del "comandante eterno Hugo Chávez", así como ante el "pueblo revolucionario". Un espontáneo ha irrumpido en el discurso y Maduro ha reconocido que "ha fallado la seguridad".
Nicolás Maduro ha asumido este viernes formalmente la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en una ceremonia solemne en la Asamblea Nacional en la que ha jurado por la Constitución, por el pueblo y por la "memoria eterna" de su predecesor y mentor, el fallecido Hugo Chávez.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha presentado el acto y ha pedido a Maduro que asuma la Presidencia "en presencia de la memoria" del "libertador Simón Bolívar" y del "comandante eterno Hugo Chávez", así como ante el "pueblo revolucionario".
A continuación, Maduro ha tomado la palabra para jurar por la Constitución, por el "legado eterno" de Bolívar, por Dios, por el "pueblo de Venezuela" y por la "memoria eterna" de Chávez, que en diciembre le nombró sucesor.
"Cumpliré y haré cumplir las leyes", ha añadido, en una breve ceremonia protocolaria que ha concluido con al imposición de la banda presidencial y del gran collar del libertador. María Gabriela Chávez, hija del difunto mandatario, subió a la tribuna para la imposición de estos emblemas.
La figura de Chávez --"el inmortal de América", según Maduro-- ha estado presente no sólo en el discurso del nuevo jefe de Estado, sino también físicamente en la Asamblea Nacional. Un gran cartel con el lema "Hasta la victoria siempre" ha presidido la sesión, en la que se ha llegado a escuchar la voz del difunto 'comandante' a través de la grabación del himno.
Sin embargo, el propio Maduro ha admitido sus diferencias con su mentor y ha reconocido que las del pasado domingo fueron "las elecciones más difíciles" a las que se tuvo que enfrentar el 'chavismo'. "En primer lugar porque yo no soy Chávez", ha apuntado.
Maduro ha defendido el "carácter histórico" de la victoria electoral al mismo tiempo que ha admitido, "con objetividad", la pérdida de apoyo en relación a la votación celebrada en octubre de 2012, las última de Chávez. Se ha preguntado "por qué algunos votaron contra ellos mismos" y apoyaron al "candidato antichavista", lo cual se tradujo en una fuga de votos y en una "merma del 4 por ciento" para el oficialismo.
Un espontáneo irrumpe en la Asamblea
Minutos después de tomar la palabra tras haber sido investido presidente, Maduro ha sido desplazado del atril por un espontáneo con camiseta roja, que ha intentado dirigirse al público pero ha sido reducido por las fuerzas de seguridad. "¡Nicolás! Me llamo", ha gritado el espontáneo, que no ha podido continuar su frase dirigiéndose al micrófono al ser detenido por los escoltas.
Maduro, que se había apartado al verle llegar al atril, ha vuelto a su lugar y ha explicado que "ha fallado la seguridad". El presidente de Venezuela ha dicho que el espontáneo era un "compañero" y ha afirmado que "cualquier ciudadano tiene que entender que este es un evento que tiene sus reglas y tiene que ser respetado". "Después conversaremos con este muchacho", pero "lo que ha hecho está mal hecho", ha concluido el presidente, antes de retomar su discurso.
Publicidad