Publicidad
A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA
Nicolás Maduro pide a Mariano Rajoy que saque "las narices de Venezuela"
El presidente venezolano ha reprochado que Rajoy dé legitimidad a la votación de la oposición venezolana mientras que rechaza la consulta independentista de Cataluña y pide respeto a la "constitucionalidad de Venezuela".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "sacar las narices de Venezuela" en referencia al reconocimiento de Rajoy a la consulta organizada por la oposición venezolana este domingo.
En particular, ha reprochado que Rajoy dé legitimidad a la votación de la oposición venezolana mientras rechaza la consulta secesionista convocada en Cataluña. "Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Cataluña de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal. No debo meterme, pero tú Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha espetado durante una comparecencia en directo en la televisión estatal venezolana.
"Para Maranito, Marianito, Rajoycito, Rajoycito sí es legal la consulta de la oposición que aquí se tolera por nuestro respeto a la libertad de expresión a pesar de que llama la violencia, pero no es legal el referéndum sobre Cataluña. Llamo al respeto a la constitucionalidad de Venezuela como Venezuela respeta la constitucional de España y de todo el mundo", ha argumentado.
Así, ha asegurado que el referéndum del pasado domingo se hace "en buena parte" para enviarle un mensaje al mundo "para que sigan presionando, enviando dólares". "España es el lugar preferido" para eso, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que quieren "recolonizarlos, ponerle la mano" a Venezuela.
"La constituyente es una constituyente por la paz, pero a partir de este 17 de julio declaro también que es por nuestra soberanía. Venezuela no la gobierna nadie desde el extranjero", ha aseverado.
Además, Maduro ha reprochado el "silencio" de la prensa española sobre el ensayo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que coincidió el domingo con la consulta convocada por la oposición precisamente contra ese proceso constituyente. "Mientras ignoran el simulacro de la constituyente, la consulta no legal de la oposición ocupa la primera plana. Ignoran al pueblo venezolano", ha apostillado.
Publicidad