Publicidad

¿Juego o seguridad del presidente venezolano?

Nicolás Maduro utiliza un doble en la Cumbre de Las Américas de Panamá

El presidente de Venezuela puso en marcha un extraño "juego" durante la cumbre de Las Américas del fin de semana. Quizá para distraer a las cámaras, su mujer y él fueron suplantados por 'dobles' durante un desplazamiento del hotel al Centro de Convenciones donde se celebraron los encuentros.

Los periodistas que esperaban a la puerta se dieron cuenta de que el aténtico Maduro abandonaba el hotel en un coche. La estratégica, por evidente, ha llamado la atención y ha sido criticada dentro y fuera de Venezuela.

Guardaespaldas, fuerzas especiales, incluso un mando militar: la salida del supuesto mandatario del hotel parecía una comitiva presidencial. Pero ni el presunto presidente ni la supuesta primera dama son Nicolás Maduro y Cilia Flores. De lejos, los periodistas no apreciaron el truco, pero de cerca, la realidad se hizo evidente.

Mientras, Nicolás Maduro abandonaba el mismo hotel, por la misma puerta, conduciendo un coche. Estrategia de seguridad o simple juego. No sería la primera vez que Maduro se divierte con la idea de tener un doble.

Tampoco sería extraño que un mandatario optara por la suplantación para evitar posibles atentados. A lo largo de la historia, varios jefes de estado, en su mayoría dictadores, han usado dobles por motivos de seguridad.

Así lo hacían por ejemplo dictadores como Stalin o Sadam Hussein. Sin ir tan lejos, el servicio de seguridad de la Casa Blanca juega al despiste con Obama. En sus desplazamientos siempre van dos limusinas idénticas que se mezclan durante el trayecto. Una pasa de largo y de la otra se baja el presidente.

Publicidad