Publicidad

TRABAJO INFANTIL

Niños explotados y contaminados en el negocio del reciclaje no oficial

Naciones Unidas ha dado la voz de alarma: niños explotados y contaminados por un negocio ilegal, el del reciclaje no oficial.

Naciones Unidas ha dado la voz de alarma: niños explotados y contaminados por un negocio ilegal, el del reciclaje no oficial que sólo en Pakistán e India genera cientos de millones de euros.

Nosotros disfrutamos de los mejores servicios electrónicos y niños que no tienen más de 12 años reciclan las basuras más tóxicas. Cada año se generan cerca de 50 de millones de toneladas de residuo electrónico. Naciones Unidas y Greenpeace denuncian que sólo un 40% de ese desecho se gestiona adecuadamente.

"Hay entre un 60 y un 75% de residuos que Greenpeace denomina la cifra oscura, aquellos que no llegan al sistema de residuos o siguen un camino diferente", nos cuenta Sara del Río, de Greenpeace.

Y ese camino se llama Ghana, Pakistán, países africanos y del sudeste asiático. Personas que trabajan en condiciones precarias y que están expuestos a productos químicos muy contaminantes.

"Hay muchos trabajadores en estas grandes explanadas que son niños y se encuentran niveles elevados de plomo en ellos", denuncia Sara del Río. Sus manos son más pequeñas y ágiles para manejar y encontrar el residuo más valioso.

Publicidad