Publicidad

PIDEN LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE

La oposición ucraniana organiza la resistencia y prepara una huelga general

En Ucrania, continúan las concentraciones para exigir la dimisión del presidente, por no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Un día más, la policía ha cargado con violencia contra los manifestantes.  A pesar de la represión, la oposición anuncia más movilizaciones. El presidente de Ucrania se acerca a los postulados del ruso, de Vladimir Putin.

Por octava noche consecutiva, miles de personas se concentran en la Plaza de la Independencia de Kiev. Exigen la dimisión del presidente por no haber firmado el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Todo transcurre en calma hasta que varios destacamentos anti-disturbios irrumpen en la plaza. Tienen órdenes de despejar el lugar y lo hacen sin contemplaciones.

Un testigo asegura que "la policía empezó a golpear a un grupo de chicas. La gente empezó a caerse del escenario y a huir por la avenida."

Ante la contudencia de los agentes, los manifestantes huyen aterrorizados. Muchos buscan refugio en la boca de metro, que acaba colapsándose. "No entiendo porqué tiran a la gente al suelo y la patean... Los policías me dieron garrotazos en la espalda y en las piernas", dice uno de los manifestantes.

Decenas de personas son detenidas, otros muchas sufren lesiones. "De momento sabemos que 34 manifestantes siguen en comisaría y que hay varios ingresados en el hospital con fracturas", asegura el portavoz de la oposición.

Estas escenas tienen lugar poco después de la cumbre de Vilna, en la que el presidente ucraniano ha decidido no firmar el acuerdo con Bruselas. Aunque Víktor Yanukóvich asegura que todas las posibilidades están abiertas, la oposición no se fia de un líder muy vinculado al Kremlin, por lo que los proeuropeos, a esta hora, prosiguen sus protestas.

Publicidad