Publicidad

Preocupación internacional por el futuro de la potencia atómica

Los norcoreanos velan a Kim Jong-il

Corea del Norte sigue llorando la muerte de Kim Jong-il, mientras la comunidad internacional mira con preocupación el futuro de un país sometido hasta ahora una férrea dictadura. Ese país queda ahora en manos de su hijo, un treinteañero desconocido incluso para los servicios de inteligencia internacionales.

Los norcoreanos han podido ver hoy el cuerpo de su "Querido Líder". La televisión oficial ha difundido las primeras imágenes del fallecido dictador que ha sido embalsamado y expuesto en una urna de cristal.

Su hijo y sucesor , Kim Jong un, rodeado de los líderes del partido gobernante, presenta sus respetos. Corea del Norte vive 11 días de luto oficial , el tiempo necesario para que la población pueda llorar su perdida.

Estatuas y monumentos son un lugar de peregrinación. Incluso la escalera mecánica de un comercio donde se le tomó la última fotografía con vida, es hoy lugar de culto.

"Seríamos muy felices si puliéramos verle otra vez aquí"
El funeral será el día 28. Un acto al que sólo se ha invitado al gobierno chino, el gran amigo y aliado. En las últimas horas China está haciendo de mediador internacional ante la enorme preocupación que ha suscitado el futuro de esta potencia nuclear.

El régimen pretende preservar la dinastía comunista, pero el "Gran sucesor", Kim Jong un , es un desconocido incluso para los propios norcoreanos.

"Se temen divisiones entre la élite militar y  en su propia familia. El marido de su hermana más que un mentor podría convertirse en un rival", explica el ex negociador nuclear norteamericano. Se teme una nueva purga contra las voces disidentes.

Publicidad