Inundaciones en Noruega
Noruega se inunda: miles de personas evacuadas por la crecida de los ríos por el temporal 'Hans'
Las fuertes lluvias provocan la exponencial crecida del río que arrasa viviendas a su paso.
Publicidad
Miles de personas han tenido que ser evacuadas en el sur de Noruega después de que las fuertes lluvias que se están produciendo en la zona provocaron la crecida de los ríos, lo que ha provocado numerosas inundaciones. Esas lluvias están sacudiendo el sur de Noruega a causa de un temporal, 'Hans', que está afectando al norte de Europa en los últimos días.
Varias vías nacionales y decenas de carreteras provinciales han tenido que ser cortadas por culpa de los desprendimientos tanto de tierra como de las riadas que se están provocando a causa del temporal. Asimismo, las autoridades noruegas han informado de que hay varios tramos de ferrocarril que une Oslo con el aeropuerto de la ciudad. Para poder facilitar las labores de evacuación, se han proporcionado helicópteros.
También, se ha declarado la alerta roja meteorológica en varios condados de Noruega, así como en algunos puntos del sur de Suecia aunque la situación haya mejorado respecto a este martes.
Un tren descarrila entre dos ciudades noruegas
De igual modo, las fuertes lluvias han provocado que se descarrile un tren entre las localidades de Iggesund y Hudiksvall, donde se produjeron tres heridos leves. Además, se ha cerrado el suministro del agua de forma parcial después de que se haya desbordado el río Göta en la ciudad de Gotemburgo.
Ya han muerto dos personas, concretamente en Lituania. Allí, una mujer murió después de que un árbol le cayera encima, y la otra murió a causa de las heridas que sufría después de padecer unas circunstancias parecidas a la primera, este caso ocurrió al este de Letonia.
La gobernadora del condado de Innlandet, Aud Hove, ha advertido de que Noruega está en una situación de crisis de dimensiones nacionales. Allí la gente se encuentra aislada en comunidades locales. Además, los servicios de emergencias están en un riesgo constante de no poder llegar a las personas que se encuentran en una situación delicada y que necesitan ayuda.
Del mismo modo, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha ido a visitar algunas de las zonas afectadas. Gahr las ha calificado de "muy graves", y ha querido resaltar que no hay ninguna persona, municipio o condado que vaya a estar solo, ya que la sociedad noruega va a estar con ellos en todo momento.
Se derrumba la presa del río Glamma
Por otra parte, las fuertes lluvias y el temporal que asola el norte de Europa ha provocado que una de las presas por donde pasa un río noruego, el Glamma, se haya derrumbado parcialmente este miércoles. Este río es uno de los más largos y caudalosos del país, fue represado en la central hidroeléctrica de Braskereidfoss, pero la sala de control de esta se ha inundado. En un principio,las autoridades incluso consideraron volar una parte de la presa de forma controlada para asi poder invitar que se inunden algunas aldeas cercanas.
Publicidad