Publicidad
DESDE 2008
NSA violó más de 2.000 veces las normas de privacidad en programas de espionaje de EEUU
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos habría violado las leyes que regulan la privacidad y se habría sobrepasado su autoridad legal en más de 2.000 ocasiones desde que el Congreso le garantizó un amplio abanico de poderes en 2008, según una auditoría interna y varios documentos secretos.
La Agencia de Seguridad Nacional de Ëstados Unidos violó las normas de seguridad o se extralimitó en sus funciones de los programas de vigilancia miles de veces al año desde 2008, informó este viernes The Washington Post.
El diario, que cita como fuente una auditoría interna de la agencia federal, subrayó que las infracciones se produjeron sobre objetivos de inteligencia tanto estadounidenses como extranjeros dentro de EE.UU.
El documento, fechado en mayo de 2012, registra 2.776 incidentes en los 12 meses precedentes de almacenamiento o acceso a comunicaciones protegidas de los ciudadanos por correo electrónico o teléfono.
Además, se subraya que la mayor parte se produjeron sin intención y muchos de ellos tuvieron como origen fallos informáticos o errores tipográficos. En uno de los ejemplos, se menciona cómo la NSA interceptó "gran cantidad" de llamadas efectuadas desde Washington cuando un error de programación confundió el código telefónico 202 (de Washington D.C.) con 20, el internacional para Egipto.
"Somos una agencia dirigida por personas que operan un contexto complicado bajo diversos regímenes normativos, así que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea", indicó al periódico un funcionario de la NSA. Esta información procede de los archivos clasificados filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden a The Washington Post hace dos meses.
Hasta ahora, la Administración del presidente Barack Obama no ha ofrecido información precisa acerca del grado de cumplimiento de los sistemas de supervisión de estos programas de vigilancia. El propio Obama instó hace una semana a llevar a cabo reformas en los sistemas de espionaje para hacerlos más transparentes y reforzar la confianza de los estadounidenses.
Publicidad