El personal médico desaloja a niños de un hospital

Publicidad

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS DEL INCENDIO

Una nube de azufre provoca la alarma en la costa suroeste del Pacífico mexicano

Más de 500 personas han tenido que ser desalojadas del estado mexicano de Michoacán debido al incendio que se ha producido en un basurero de cenizas de azufre de una fábrica de fertilizantes. Los comerciantes han cerrado sus establecimientos de forma preventiva, mientras que los bomberos han desalojado a 236 niños.

Los servicios de emergencia desalojaron a más de 500 personas en la costa del Pacífico en el suroccidental estado mexicano de Michoacán a causa del incendio en un basurero de cenizas de azufre de una fábrica de fertilizantes, que provocó una inmensa nube tóxica.

Diana Sagrero, encargada del área de seguridad de la empresa Fertilizantes Agroindustria del Balsas (Fertinal), informó que el incendio se inició por causas desconocidas poco después del mediodía en el patio de maniobras de la fábrica, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas.

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que el basurero de residuos abarcaba una extensión de 700 metros cuadrados y el fuego provocó una inmensa nube que se expandió hasta la comunidad de Petacalco, en el estado colindante de Guerrero, donde los servicios de emergencia se mantienen en alerta.

Los gases intoxicaron a 77 personas en Lázaro Cárdenas, por lo que fueron trasladadas a diversos hospitales, donde 74 ya fueron dadas de alta, mientras que se informó que el estado de salud de las tres restantes es delicado.

Comerciantes del municipio cerraron sus establecimientos de forma preventiva, mientras paramédicos y bomberos desalojaron a 236 niños de una guardería y 320 personas fueron trasladas a un albergue provisional.

Personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional intervino para controlar el fuego, con apoyo de bomberos y equipos de seguridad de fábricas cercanas.

Hasta esta noche los servicios de emergencia continuaban retirando los residuos químicos con maquinaría pesada para evitar que el incendio se reinicie. Protección Civil mantiene la alerta en el municipio y ha emitido una serie de recomendaciones a la población en caso de intoxicaciones.

Fertinal, la principal productora de fertilizantes agrícolas de México, ha sido acusada por ambientalistas y pescadores de verter residuos químicos en el Pacífico, que causaron la muerte de peces e infecciones en la piel de los pescadores y turistas. Pese a los señalamientos, ninguna autoridad federal o estatal ha investigado esa supuesta práctica.

Publicidad