Nube tóxica
Una nube de dióxido de azufre avanza por el norte de España y Europa tras la erupción del volcán en Islandia
La inhalación del gas incoloro puede provocar dolor de garganta, tos, secreción nasal, ardor en los ojos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.
Publicidad
Una nube de dióxido de azufre (SO2), que se ha generado por la reciente erupción de un volcán en la península de Reykjanes, Islandia, está afectando a varias regiones de Europa, incluyendo el Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania y partes de España. Este gas, que se produce por la quema de carbón o petróleo crudo, se desplaza por el continente y podría tener un efecto negativo en la calidad del aire de estas zonas.
La nube, que ha sido mapeada en tiempo real por el portal meteorológico checo Windy, está avanzando por Europa. En el Reino Unido, ciudades como Londres, Norwich, Hull y Sunderland están expuestas a esta contaminación atmosférica. En España, el SO2 puede afectar a la parte noroeste del país.
El profesor Simon Carn, de la Universidad Tecnológica de Michigan, ha avisado a través de una publicación en X (anteriormente Twitter) sobre el impacto inminente del gas en el Reino Unido e Irlanda. Según Carn, el SO2 podría afectar la calidad del aire en estas regiones en los próximos días. La inhalación de este gas incoloro puede provocar una gran cantidad de síntomas, incluyendo dolor de garganta, tos, secreción nasal, ardor en los ojos, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Además, las personas con asma y otros problemas respiratorios son especialmente vulnerables y pueden experimentar síntomas incluso con exposiciones de muy bajo nivel.
Erupción del volcán
En Islandia, la erupción en la península de Reykjanes, que comenzó el jueves después de una serie de terremotos, ha provocado la declaración de un estado de emergencia. Las imágenes de la erupción muestran lava al rojo vivo burbujeando desde la hilera de cráteres Sundhnúks, en el suroeste del país. La Oficina Meteorológica islandesa ha informado que el flujo de lava ha avanzado aproximadamente 1 km en 10 minutos. Aunque el fenómeno ha causado cierres de carreteras y evacuaciones preventivas, como la de casi 4.000 residentes de Grindavik, las autoridades aseguran que el riesgo para la población es bajo por el momento.
El cercano spa geotermal Blue Lagoon, que es una de las principales atracciones turísticas de Islandia, también fue evacuado temporalmente. A pesar del cierre, el personal del spa está trabajando para reabrirlo en cuanto las condiciones lo permitan.
Islandia, que se encuentra situada sobre un punto caliente volcánico en el Atlántico Norte, experimenta erupciones volcánicas con una frecuencia promedio de cada cuatro o cinco años. La erupción más notable de los últimos tiempos fue la del volcán Eyjafjallajökull en 2010, que lanzó grandes cantidades de ceniza a la atmósfera, causando una interrupción prolongada en los vuelos transatlánticos.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad