Unión Europea

La nueva cúpula comunitaria toma los mandos de la UE en medio de grandes turbulencias

Seis meses después de las elecciones europeas, este 1 de diciembre los nuevos dirigentes se ponen por fin al mando de las instituciones comunitarias. Lo hacen con una agenda de prioridades que, en muchos casos, son más urgencias vitales para el futuro de la Unión.

Antena3 Noticias

Publicidad

"Pongámonos manos a la obra", dijo Úrsula von der Leyen ante el pleno de Estrasburgo cuando presentó a su nuevo equipo de gobierno. Todos tomarán posesión el 1 de diciembre aunque, al caer en domingo, realmente su primer día en la oficina será el lunes 2. También para la española Teresa Ribera, que se estrena en Bruselas y será vicepresidenta de la Comisión los próximos cinco años.

En otra de las instituciones han querido adelantar el traspaso de poderes a este viernes 29. El belga Charles Michel ha recibido en el Consejo Europeo al que será su sucesor, Antonio Costa. El exprimer ministro portugués ha recibido de manos de Michel la campanilla con la que el presidente llama la atención en la sala del Consejo. Y ha recogido también el encargo de continuar unas líneas políticas centradas en Ucrania, la llegada de Trump, la relación con China o la futura ampliación de la UE.

De hecho, Costa quiere dejar claras sus intenciones, viajando al corazón de Ucrania incluso antes de comenzar su mandato. Desde su equipo nos aseguran que será una constante: "Le veréis de manera asidua en Kiev, con Zelensky", nos dicen.

En sus primeras palabras, el socialista portugués ha puesto encima de la mesa cómo debe la UE afrontar una posible negociación de alto el fuego, en un dardo dirigido al presidente Trump. "Todos anhelamos la paz, especialmente el heroico pueblo ucraniano, pero la paz no puede significar capitulación. La paz no debe recompensar al agresor. Debe ser justa, duradera y basarse en el derecho internacional", ha señalado.

Borrell dice adiós

Después de cinco años en el cargo, Josep Borrell también se despide de Bruselas. Su sucesora será la exprimera ministra estonia, Kaja Kallas, con un perfil muy marcado de confrontación con Rusia. Kallas pertenece a uno de los países europeos más amenazados por Moscú, ya que los bálticos son exrepúblicas soviéticas.

Antes de marcharse, Borrell ha querido dejar dos mensajes para los nuevos dirigentes que ahora se incorporan. Sobre Ucrania, asegura que "la amenaza que Rusia representa para nosotros se va a hacer cada vez más grande y los europeos tienen que despertar". Para ello ha pedido a los estados miembros que mantengan la unidad y eviten la fragmentación para impulsar su industria militar.

El todavía jefe de la diplomacia de la UE también ha tenido palabras para el otro gran conflicto mundial, Oriente Medio. Insta a los socios europeos a tratar de aprovechar el alto el fuego en Líbano para poder conseguir lo mismo en Gaza, porque cree que "de la paz en Oriente Medio depende la seguridad de toda la región e, incluso, la seguridad global".

Borrell también se ha mojado en cuanto a la orden de detención que ha emitido la Corte Penal Internacional, pidiendo a los países comunitarios que cumplan con ella, aunque eso suponga detener al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, si llegara a pisar territorio de la UE.

Teresa Ribera será la representante española

Úrsula Von der Leyen presentó en la eurocámara a sus nuevos 26 comisarios, uno por cada país. España tendrá a Teresa Ribera como nueva "vicepresidenta primera para una transición limpia, justa y competitiva". Un cargo de mucha relevancia y valor político en Bruselas, ya que también asume la poderosa cartera de Competencia que lleva los grandes casos contra los gigantes digitales.

La presidenta Von der Leyen dijo de ella que "es una auténtica europeísta" y que "está bien preparada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones".

La alemana ha ido desgranando las grandes novedades de su nuevo Colegio. Por primera vez en la historia de la UE habrá una Comisaria para el Mediterráneo, una Comisaria europea de vivienda y un Comisario europeo de Defensa. Cargos que nos dan una idea de por dónde pueden ir sus prioridades en esta legislatura.

El Comisario de Defensa será el lituano Andrius Kubilius. Según le dijo Von der Leyen en el pleno, "el mundo es cada vez más peligroso. La guerra está haciendo estragos en las fronteras de Europa y debemos estar preparados para lo que nos espera. No tenemos tiempo que perder porque las amenazas son graves".

Una voz de alarma que responde a una realidad. Rusia gasta hasta el 9% de su PIB en defensa y la UE invierte de media el 1,9%. Andrius Kubilius se encargará de dirigir una estrategia común para aumentar claramente el gasto militar en todos los países.

Diversidad del nuevo colegio de comisarios

De los 26 Comisarios solo hay 11 mujeres, no llega a ser la mitad de la Comisión como pretendía Úrsula Von der Leyen, para asegurarse un Colegio paritario. Aún así, es mejor de cómo pintaba al principio del proceso de nombramientos, cuando las capitales solo enviaron un total de 5 mujeres entre los candidatos propuestos.

El Colegio de comisarios, eso sí, reúne a varias generaciones. El más joven tiene 35 años, nació el año que cayó el muro de Berlín. Además, de procedencia muy diversa, ya que hay antiguos primeros ministros, ministros, alcaldes o funcionarios locales. También llegan desde la empresa privada, porque hay directores ejecutivos, trabajadores de ONG, periodistas, autónomos, biólogos o físicos.

Un equipo que superó el voto de la eurocámara con una mayoría muy ajustada, fue el menor número de votos de la historia del Parlamento. Esto nos anticipa que va a ser una legislatura muy complicada, ante la falta de una mayoría europeísta estable.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad