El presidente griego, Karolos Papulias, se reúne con los líderes políticos griegos

Publicidad

FUTURO POLÍTICO DE GRECIA

Una nueva lucha entre conservadores y la izquierda radical en la segunda vuelta griega

Los últimos sondeos vaticinan una nueva lucha entre conservadores e izquierda radical en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales griegas, después de que tras los resultados de la primera ronda, el pasado 6 de mayo, no se llegara a un acuerdo para formar gobierno.

Varios sondeos publicados este fin de semana en Grecia vaticinan que en las elecciones legislativas del 17 de junio habrá una pugna entre la conservadora Nueva Democracia (ND) y la Coalición de Izquierda Radical (Syriza).

Tanto la encuesta efectuada por la compañía Alco para el semanal popular Proto Thema, como la de MRB, publicada por el dominical conservador Real News, dan como vencedora a Nueva Democracia, liderada por Andonis Samarás, con el 23,1 y el 24,4% de los votos, respectivamente.

En segundo y tercer lugar quedarían Sýriza, de Alexis Tsipras (21,4 y 23,8%, respectivamente) y los socialistas del Pasok que encabeza Evánguelos Venizelos (13,5 y 14,5%).

En cambio, el sondeo de Public Issue, encargado por el diario liberal Kathimerini, vaticina el triunfo de Syriza con un 28% de los votos, una ventaja de 4 puntos sobre ND (24%), mientras que el Pasok queda también en tercer lugar, con el 15%. Asimismo, la encuesta de Metron Análysis, publicada ayer, da como ganadora a Syriza, con el 20,8% de la intención de voto, seguida por ND (19,7%) y del Pasok (14,4%).

Los griegos refuerzan lo votado en la primera vuelta
Estos sondeos coinciden así en que los griegos reforzarán en las urnas a los tres partidos más votados el pasado 6 de mayo, a pesar de que tras esos comicios ninguna de ellos consiguió formar gobierno, lo que ha obligado a convocar nuevas elecciones.

Las encuestan sitúan al resto de las formaciones candidatas muy por detrás de los tres partidos. Los ultranacionalistas Griegos Independientes podrían obtener entre el 6,5 y el 8,5%, la Izquierda Democrática en torno al 7%, el Partido Comunista entre el 5 y el 6%, y el ultranacionalista Amanecer Dorado, entre el 4,5 y el 5,8%.

Publicidad