Guerra Rusia-Ucrania

Nueva preocupación para Ucrania: los misiles norcoreanos

Cuando Rusia recurrió al líder norcoreano Kim Jong-un para que la ayudara en su guerra con Ucrania, llegó con una gran lista de compras que incluía un millón de rondas de artillería para disparar contra las tropas ucranianas y docenas de de los misiles más nuevos de Corea del Norte, apenas probados.

Impacto causado por un misil en Járkov, Ucrania.

Publicidad

Ahora esas armas norcoreanas están empezando a aparecer en el campo de batalla ucraniano, lo que preocupa profundamente a funcionarios estadounidenses y europeos que dicen temer que las municiones del Norte puedan resultar importantes en un momento de vulnerabilidad para Ucrania.

Aunque muchos de los proyectiles de artillería norcoreanos están resultando defectuosos (algunos parecen haber sido fabricados hace décadas), están dando a los rusos algo para disparar contra las fuerzas ucranianas, que están racionando su propio suministro cada vez menor. Las naciones europeas prometieron a Ucrania un enorme reabastecimiento, pero por ahora parecen haber podido conseguir sólo unos 300.000 proyectiles de artillería.

Varios funcionarios de la OTAN dicen que temen que los rusos esperen utilizar misiles para abrumar las defensas aéreas ucranianas. Aunque hasta ahora el número de misiles transferidos por Corea del Norte es pequeño, probablemente menos de 50, funcionarios estadounidenses y europeos creen que podría haber muchos más por venir.

El giro hacia Corea del Norte, a medida que la guerra se acerca a su segundo aniversario, refleja la propia lucha de Rusia por mantener el ritmo al que ambas partes están quemando sus reservas de armas. Rusia también ha recurrido a Irán en busca de drones y, según se informa, también está buscando misiles iraníes, aunque no hay pruebas de que los haya conseguido todavía.

Según un análisis de Conflict Armament Research , una organización que ha documentado las armas utilizadas en la guerra de Rusia en Ucrania, los misiles proporcionados a Rusia tienen un diseño más reciente. Y funcionarios estadounidenses sostienen que los misiles están demostrando ser tan precisos como los equipos de fabricación propia de Rusia. Tres descargas de misiles de fabricación norcoreana apuntaron a posiciones ucranianas el 2 y el 6 de enero, dicen dichas fuentes estadounidenses.

¿Qué dicen los analistas?

En Corea del Sur, funcionarios y analistas dicen que la guerra de Ucrania le está dando a sus hostiles vecinos del Norte algo que necesita desesperadamente: un campo de pruebas para ver cómo su nuevo arsenal de misiles, diseñado para un conflicto con Corea del Sur y Estados Unidos, se comporta frente a las defensas aéreas diseñadas por Occidente. Según medios norcoreanos, el presidente ruso Vladimir Putin visitará Corea del Norte y se reunirá con Kim Jong-un "en fechas próximas".

Publicidad