Guerra Ucrania Rusia
Las nuevas armas que ha enviado EEUU a Ucrania, valoradas en 800 millones y más letales que las anteriores
Estados Unidos responde a la escalada de la guerra en Ucrania con un nuevo y mejorado envío de armas que incluye helicópteros, drones suicidas, blindados y munición.
Publicidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado miércoles un nuevo envío de armas a Ucrania como respuesta al desarrollo de la invasión rusa. Han pasado 50 días desde el inicio de la guerra en Ucrania y los combates y bombardeos se trasladan al sureste del país, con zonas completamente arrasadas. El nuevo envío de armamento estadounidense está valorado en 800 millones de dólares, es más pesado y letal.
"Este nuevo paquete de asistencia militar contendrá muchos de los sistemas de armamento de alta efectividad que ya hemos proporcionado y otros nuevos a medida de la ofensiva que esperamos que Rusia acometa en el este de Ucrania", explicó el presidente Biden en un comunicado. Las fuerzas rusas preparan una inminente gran ofensiva en el Donbás, al este de Ucrania. Por ello, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski pidió más ayuda militar a la comunidad internacional, y, la Administración Biden, ha respondido.
Zelenski mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense antes del anuncio. Ambos líderes hablaron sobre crímenes de guerra y de un acuerdo de financiación del Gobierno de Ucrania, según el líder de Kiev. La Casa Blanca asegura que las fuerzas rusas han causado "efectos devastadores" en el este de Europa.
El nuevo envío militar de EEUU a Ucrania
El nuevo envío de armamento militar a Ucrania incluye sistemas de artillería, drones 'suicida', once helicópteros, vehículos blindados de transporte y proyectiles, todo valorado en 800 millones de dólares. Además, en el acuerdo con Kiev, Washington se ha comprometido a facilitar que los aliados de la OTAN envíen armas a Ucrania. "Este nuevo paquete de asistencia contendrá muchos de los sistemas de armas altamente efectivos que ya hemos proporcionado y nuevas capacidades adaptadas al ataque más amplio que prevemos que Rusia lance en el este de Ucrania", explica el comunicado.
Estados Unidos tiene claro que el envío de armas "ha ayudado a garantizar que Putin fracasara en sus objetivos iniciales de guerra de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora". El portavoz de la Casa Blanca nos ha confirmado que el envío es diario y la nueva partida está lista para partir a Kiev en ayuda del Ejército ucraniano. Washington ha destinado más de 2.600 millones de dólares en defensa a Ucrania. El desarrollo de la guerra apunta a combates muy intensos en el Donbás, mientras que ciudades como Mariúpol están a punto de caer en manos rusas.
Publicidad