Niños desaparecidos
Las nuevas pruebas que convencen al Ejército colombiano de que los niños desaparecidos en la selva están vivos
La Fuerzas de rescate han encontrado una pisada que, presuntamente, corresponden a la mayor de las hermanas y además restos de frutas silvestres,
Publicidad
Se ha cumplido ya el primer mes sin noticias de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin Neriman. Los 4 hermanos con edades comprendidas entre los 13 años y los 11 meses son los únicos supervivientes de un accidente en avioneta el pasado 1 de mayo que se estrelló en la selva del Guaviare, parte de la Amazonía colombiana. Haciendo gala del nombre asignado a los trabajos de rescate, 'Operación Esperanza', el Ejército asegura que hay pruebas de que los niños están vivos.
El coronel Fausto Avellaneda, jefe de la operación en tierra, ha confirmado que entre esas nuevas pistas que dan un soplo de esperanza han localizado la huella que sería de Lesly Mucutuy y que está "aproximadamente a unos 2 kilómetros de distancia de la última huella que vamos encontrando, hacia el sector norte". Además han encontrado restos de frutas silvestres que podrían estar comiendo "para aportar nutrientes y fuerza a los pequeños para sus desplazamientos".
Avellaneda informó de que "se encontraron pistas de frutas como el borojó, como el mango silvestre, que son propios de la región y las tropas las han encontrado. Estamos evidenciando que al parecer los muchachos las están consumiendo".
Pese a que cada día que pasa es más difícil mantener en alto las esperanzas de encontrarlos vivos estas nuevas pistas y otras anteriores confirman que los niños no han muerto.
Las fuerzas de rescate están utilizando una serie de reflectores de luz y altavoces de gran tamaño para intentar localizar a los menores aunque por el momento no se hayan conseguido resultados positivos.
"Con estos orientadores visuales y auditivos, los cuales fueron ubicados en puntos estratégicos, se pretende que los menores observen y escuchen en las oscuras noches esas luces y sonidos para que puedan llegar hacia las tropas o realizar algún tipo de señal que permita ubicarlos."
La selva nunca es fácil, sin embargo "los pueblos indígenas tienen conocimiento" del terreno y esto podría ayudar a los menores tal y como parece indicar el hecho de que haya evidencias de alimentos.
El día del accidente era el primer viaje que estos 4 menores realizaban con su familia para visitar al padre de 2 de los niños. En el suceso de desaparición comenzó con la trágica muerte de los adultos que volaban con ellos, entre ellos la madre.
Publicidad