Publicidad

GRAN BRETAÑA ASEGURA QUE LOS AUTORES FUERON DOS AGENTES RUSOS

Las incógnitas del ataque al exespía ruso Skripal

Las autoridades británicas están seguras de que los autores del ataque con una sustancia nerviosa al exespía ruso Skripal y a su hija fueron dos agentes de la inteligencia militar rusa. La última prueba son dos imágenes en las que se ve a los militares rusos llegando al aeropuerto.

El ministro británico del Interior, Sajid Javid, ha asegurado este domingo que el Reino Unido, con sus aliados, capturará a los dos sospechosos del caso Skripal "si alguna vez ponen un pie fuera" de Rusia.

Javid reconoció que es probable que los dos hombres, presuntos agentes secretos del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia, no salgan nunca de su país, cuya Constitución impide su extracción, pero alertó de que, si lo hacen, serán apresados.

"Si alguna vez ponen un pie fuera de la Federación Rusa, el Reino Unido y sus aliados les atraparán y les llevarán ante la Justicia", afirmó Javid.

El Reino Unido ha tramitado una orden de detención europea, lo que significa que los sospechosos; identificados como Alexander Petrov y Ruslán Boshírov, aunque posiblemente sean nombres falsos; serían arrestados si se hallaran en territorio comunitario.

Javid reiteró la posición del Gobierno de Londres de que fue el Ejecutivo de Vladímir Putin el que ordenó el ataque contra el antiguo espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, que el pasado 4 de marzo se intoxicaron con el neurotóxico de fabricación rusa Novichok en la localidad inglesa de Salisbury.

Es "inequívoco, claro y cristalino que esto fue un acto del Estado ruso", dijo el titular de Interior, quien recalcó que el GRU, al que también perteneció Skripal, es una organización "muy disciplinada" que responde al Ejecutivo de Putin.

La primera ministra británica, Theresa May, consiguió esta semana el apoyo de Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá, que suscribieron su tesis de que "casi con certeza" el presidente ruso está detrás del ataque con Novichok.

Este presunto ataque causó la intoxicación accidental de otras tres personas, un policía y una pareja que se contaminó al hallar un frasco con residuos. De ellos, la mujer, Dawn Sturgess, falleció por complicaciones el 8 de julio, mientras el resto se recuperó.

Publicidad