Franja de Gaza

Nuevo ataque israelí a civiles que esperaban la ayuda humanitaria en Gaza

El ejército israelí ataca a decenas de palestinos en dos puntos de la Franja de Gaza mientras esperaban o transportaban ayuda humanitaria.

Una familia palestina camina entre la destrucción en el campo de refugiados de Al Bureije (Gaza)

Publicidad

Nueva masacre en la Franja de Gaza. Ha vuelto a ocurrir. El ejército israelí abrió fuego y decenas de civiles han muerto mientras esperaban o transportaban ayuda humanitaria.

"Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron una horrible masacre en la que murieron decenas de personas y otros resultaron heridos en la rotonda Kuwait", indicó en un comunicado el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

La situación en el enclave preocupa. Las víctimas estaban en el lugar esperando camiones de harina, explica 'EFE', que añade que los cuerpos se encuentran en la calle "sin que nadie pueda acceder a ellos" por que es una zona peligrosa.

La guerra en la Franja de Gaza estalló el pasado 7 de octubre de 2023 después de que las milicias de Hamás atacaran Israel. El ataque dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. Desde entonces, Israel ha respondido con una ofensiva militar que ha dejado 30.410 muertos y 71.700 heridos en el enclave palestino.

Hambruna en Gaza

La hambruna en Gaza es mortal. Al menos 10 niños han muerto en la Franja por no tener comida ni agua suficiente. Estados Unidos reparte 38.000 raciones de alimentos. Según Hamás, centenares de personas han muerto cuando intentaban recoger sacos de harina que trasportaba un camión. La población exhausta y hambrienta sufre las consecuencias de una guerra ininterrumpida.

"La falta generalizada de alimentos nutritivos, agua segura y servicios sanitarios son una consecuencia directa de los impedimentos al acceso y los múltiples peligros que afrontan las operaciones humanitarias de la ONU y afectan a los menores y las madres, a su capacidad para dar el pecho a sus bebés, en particular en la Franja de Gaza. La gente tiene hambre, está agotada y traumatizada", ha explicado UNICEF.

Desde la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) hacen un llamamiento para poner fin a la guerra tras conocer los datos de UNICEF.

"Horribles informes confirman que, sólo en los últimos días, al menos 10 niños murieron de desnutrición en Gaza. Estas muertes son provocadas por el hombre, predecibles y totalmente evitables. Gaza se ha convertido en el infierno en la tierra. ¿Cuándo dirá el mundo "basta"?", afirman en la red social 'X'.

Piden un alto el fuego

Las autoridades internacionales piden un alto el fuego. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, creía que se podía producir próximamente por las negociaciones entre ambos países. Pero Israel no se presentó en la última reunión y espera la lista de rehenes vivos de Hamás. Por su parte, exige que el ejército hebreo se retire totalmente de la Franja. Unas exigencias que bloquean cualquier acuerdo.

Las negociaciones para otro alto el fuego se han reanudado en El Cairo entre delegaciones de Hamás, Estados Unidos, Egipto y Catar. "Las reuniones de El Cairo tienen como objetivo buscar una formula aceptable para Hamás e Israel para alcanzar un alto el fuego en medio de las crecientes presiones para conseguirlo antes de que empiece el (mes de) ramadán", dijeron las fuentes palestinas.

Solo se ha logrado un alto el fuego desde que comenzó al guerra. Este permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 han resultado heridas en las últimas 24 horas. En balance total de víctimas desde el inicio de la guerra es de 30.534 fallecidos y 71.920 heridos, según el recuento global del Ministerio de Sanidad.

El Ejército israelí informó que daba por concluida su operación militar de dos semanas en Zaytun, donde mató a cientos de "terroristas" y destruyó una treintena de objetivos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad