Pablo Ibar en una imagen de archivo

Publicidad

ESTABA PREVISTO PARA EL 15 DE AGOSTO

El nuevo juicio al español Pablo Ibar por tres asesinatos se retrasa seis meses, hasta febrero de 2019

El juez del caso denegó una petición de la defensa de Ibar para un juicio rápido y accedió a una solicitud de la Fiscalía para tener más tiempo para presentar testigos.

El inicio del nuevo juicio al español Pablo Ibar por tres asesinatos ocurridos en Florida (EE.UU.) en 1994 no será este 15 de agosto como estaba previsto, sino en febrero, según decidió el juez Dennis Baily. Baily denegó en una audiencia una petición de la defensa de Ibar para un juicio rápido y accedió a una solicitud de la Fiscalía a fin de tener más tiempo para preparar a los testigos.

El juicio -el tercero al que será sometido Ibar por unos asesinatos por los que fue condenado a muerte en 2000, aunque dicha condena fue anulada seis años después- se iniciará el 6 de febrero próximo con el proceso de selección de los 18 miembros del jurados. En la audiencia en los tribunales del condado de Broward, en Fort Lauderdale, al norte de Miami, compareció Ibar, quien mostró un semblante serio al conocer este nuevo aplazamiento de su caso. "Estamos muy contrariados, muy molestos", dijo a Efe el abogado de la defensa Joe Nascimento a la salida del tribunal.

El equipo defensor que dirige Benjaim Waxman había recusado en mayo pasado la elección de Bailey como magistrado del caso con el argumento de que fue fiscal auxiliar en la misma oficina donde también ejerció Chuck Morton, fiscal del juicio del año 2000 en que Ibar fue condenado a la pena capital. Ibar recibió entonces esa sentencia al ser hallado culpable de los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers, hechos que él siempre ha negado.

El primer juicio, que tuvo lugar en 1998, fue declarado nulo. La defensa de Pablo Ibar había pedido en 2014 al Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio ante el cúmulo de "pruebas exculpatorias" y el alto tribunal le dio la razón en 2016.

Publicidad