Estados Unidos

Un nuevo lapsus de Joe Biden obliga a la Casa Blanca a aclarar sus palabras

El actual presidente de los Estados Unidos declaró que estaba a favor de que se celebrasen unas nuevas elecciones en Venezuela.

Imagen de Joe Biden y de la Casa Blanca.

Publicidad

La Casa Blanca ha rectificado las declaraciones de Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, que se mostró a favor de celebrar unas nuevas elecciones en Venezuela. Este testimonio ha suscitado una gran polémica debido a las críticas acerca de la falta de transparencia del proceso electoral venezolano.

El pasado jueves, en una escueta comparecencia dada minutos antes de subir al helicóptero presidencial Marine One, Biden malinterpretó una pregunta sobre la celebración de nuevos comicios en Venezuela. La confusión tuvo lugar después de que un periodista le preguntase si estaba de acuerdo con los llamamientos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, para la celebración de unas nuevas elecciones en el país, a lo que el presidente estadunidense respondió sin entrar en más detalles: "Sí, lo hago".

Sin embargo, pasadas las horas, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que indica que Biden se refería a lo "absurdo" que era el hecho de que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no hubiese publicado las actas de votación de los comicios del pasado 28 de julio, en los cuales el oficialismo proclamó la reelección de Maduro y la prolongación del chavismo.

Además, Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha aclarado que Biden no entendió la pregunta, ya que lo que quería transmitir era que las autoridades venezolanas deben aclarar los resultados.

"Maduro y sus representantes deben hablar clarosobre las elecciones venezolanas del 28 de julio. Está más que claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos. Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del pueblo y a que se inicien los debates sobre una transición que vuelva a las normas democráticas", ha escrito Savett en un mensaje compartido en su cuenta oficial de X.

Finalmente, esta no ha sido la primera ocasión en la que Estados Unidos ha exigido a las autoridades electorales venezolanas la publicación de las actas electorales. Según Washington, los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) "no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas".

Respuesta internacional a la situación en Venezuela

El debate acerca de la celebración de nuevas elecciones en Venezuela tiene lugar después de que este jueves, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista en la Radio T, propusiese dos posibles salidas a la crisis postelectoral: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevas elecciones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reaccionó rápidamente a las declaraciones del presidente de Brasil, considerando que no ve "prudente" en este momento pedir nuevas elecciones en Venezuela.

A su vez, Gustavo Petro, presidente de Colombia, sugirió la creación de un "frente nacional" que simule el que tuvo lugar en Colombia en el siglo XX, cuando liberales y conservadores se turnaban el poder como paso "transitorio" hacia una "solución definitiva" a la crisis.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad