Guerra Rusia Ucrania

Un nuevo modelo de soldado creado por Rusia amenaza la guerra tal y como la conocemos

La pérdida de más de 16.000 vehículos blindados, junto a la falta de reservas de armamento soviético, ha obligado al ejército a buscar soluciones desesperadas.

Control de las carreteras de Kiev tras una semana desde el ataque de Rusia a Ucrania.

Control de las carreteras de Kiev tras una semana desde el ataque de Rusia a Ucrania.Europa Press

Publicidad

El ejército ruso está sufriendo a un ritmo vertiginoso la pérdida de sus vehículos blindados, lo que ha provocado que recurran frecuentemente a vehículos civiles. La ausencia de blindados ha desembocado en la creación de un nuevo cuerpo de soldados rusos que están siendo entrenados para combatir en motocicletas.

La 5ª Brigada de Donetsk, que lucha en la ciudad de Krasnohorivka y sus alrededores, ubicados al este de Ucrania, está instruyéndose en la guerra con motocicletas, siendo esta una de las partes rutinarias que componen su régimen de entrenamiento. Un bloguero ruso aseguró que "la escuela de motociclismo es real".

Soldado ruso durante el asedio de la ciudad de Mariúpol.
Soldado ruso durante el asedio de la ciudad de Mariúpol. | Europa Press

Esta desesperada solución propuesta por las fuerzas rusas era fácil de prever debido a los más de 16.000 vehículos blindados que han dado de baja en Ucrania, a lo que suma la falta de reservas de armamento soviético que les estaban impidiendo sostener sus operaciones militares.

Sin embargo, no se espera que el entrenamiento de las 'tropas ciclistas' se alargue demasiado debido a la corta esperanza de vida que poseen los soldados de esta nueva modalidad, que se encuentran desarmados y sin protección. Además, los conductores de las motos se enfrentan a unas probabilidades muy elevadas de morir en los despliegues en asaltos directos a posiciones enemigas.

Un vídeo grabado por el Batallón de Propósitos Especiales del Ejército de Ucrania, muestra como los operadores de drones FPV de la Brigada Presidencial Separada interceptaron a un grupo de las fuerzas de asalto rusas en motocicletas y buggies mientras que intentaban, sin éxito, atacar posiciones ucranianas.

Desde la primavera, los rusos han comenzado a distribuir grandes ejemplares de motos de motocross provenientes de China y Bielorrusia a los soldados de primera línea. Estos vehículos, junto a modelos de Desertcross, que son carritos de golf, forman parte de la estrategia militar rusa para mitigar la creciente escasez tanto de vehículos blindados como de combate de infantería.

Tácticas de asalto con las motos

Las tropas motociclistas actúan siguiendo una simple táctica: circular lo más rápido posible atravesando un terreno lleno de minas que separa las líneas rusas de las ucranianas. Los soldados esperan que la manejabilidad de las motos, junto a las altas velocidades que alcanzan, les ayuden a no ser detectados por los drones ucranianos.

En el caso de atravesar exitosamente las líneas, los soldados se bajan de sus motos y comienzan a luchar a pie. A los participantes de esta nueva modalidad se les está empezando a conocer como "fusileros motorizados".

No obstante, la mayoría de contiendas emprendidas por esta nueva modalidad de soldado están fracasando debido al calor y al estrés que provoca el combate real. Además, los drones y las minas ucranianas proliferan a lo largo del terreno, haciendo que estén vigilados por el aire y controlados bajo tierra.

Andrew Perpetua, analista especializado en la guerra de Ucrania, aportó unos datos que reflejan las pérdidas rusas en motocicletas: un mínimo de 18 en abril, 80 en mayo y 55 en junio. A su vez, el analista informó acerca de que 19 motos fueron destruidas durante el asalto ruso en las proximidades de Vuhledar. Este ataque dejó tras de sí numerosos soldados muertos o mutilados.

La suma de estos fracasos ha generado un consenso entre las fuerzas rusas para comenzar a mejorar las tácticas que incluyan el uso de motocicletas. Esto resultó en la creación de la primera escuela de motociclistas en la 5ª Brigada de Donetsk.

Entre las principales medidas para prosperar en los ataques destacan mejorar el conocimiento de la situación y las habilidades de conducción, para evitar las minas, así como conducir por la noche para evitar los drones.

Pérdidas rusas en combate

Nos encontramos en el día 884 del conflicto y la ofensiva rusa está cada vez más desmoronada.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha compartido las pérdidas rusas en combate desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 27 de julio de 2024. Estas pérdidas son:

  • Personal eliminado: 573.510 (+1210).
  • Tanques: 8.331 (+11).
  • Vehículos de combate blindados: 16.074 (+24).
  • Artillería: 15.885 (+45).
  • Sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes: 1.125.
  • Defensas de sistemas aéreos: 905 (+1).
  • Aviones militares: 363.
  • Helicópteros: 326.
  • Drones: 12.736 (+53).
  • Misiles de crucero: 2.403 (+1).
  • Buques de guerra y barcos: 28.
  • Submarinos: 1.
  • Vehículos y tanques de combustible: 21.500 (+86).
  • Equipamiento especial: 2.671 (+3).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad