Publicidad
ESTABA PREVISTA PARA JUNIO DE 2012
Nuevo retraso en la apertura del aeropuerto de Berlin Brandeburgo por deficiencias técnicas
La inauguración del aeródromo ha vuelto a posponerse debido a que los sistemas de aireación de la terminal en caso de incendio no funcionan correctamente. La apertura de este aeropuerto supondrá el cierre de los aeródromos de Berlín-Tegel y Berlín-Schönefeld.
La apertura del aeropuerto internacional de Berlín-Brandeburgo (BBI), que debió realizarse en junio de 2012 y se aplazó hasta octubre de este año, se retrasará de nuevo ante sus graves deficiencias técnicas.
Así lo aseguran varios rotativos y emisoras de la capital alemana según fuentes oficiales, que han confirmado el nuevo retraso fundamentalmente debido a que los sistemas de aireación de la terminal en caso de incendio no funcionan correctamente.
El rotativo "Bild" revela que la Sociedad Aeroportuaria de Berlín Brandeburgo (FBB), responsable de la obra que ha consumido hasta ahora 4.000 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente, comunicó a las autoridades en un escrito interno antes de Navidad que sería imposible cumplir los plazos previstos.
El jefe técnico responsable de la nueva terminal, Horst Amman, informó entonces de que la instalación para la prevención de incendios no se atenía a los permisos concedidos para su construcción y que debía ser completamente renovada. La nueva terminal debía haber entrado en funcionamiento en 2010, aunque su apertura de aplazó a junio de 2012 y dos semanas antes de la inauguración fue nuevamente retrasada hasta octubre de este año, plazo que tampoco podrá cumplirse.
Con la apertura del nuevo aeropuerto central BBI de la capital alemana está previsto el cierre de los aeródromos de Berlín-Tegel, en el interior de la ciudad y que asume actualmente la mayor parte del tráfico aéreo, y Berlín-Schönefeld, a las afueras y que es utilizado fundamentalmente por compañías de bajo coste.
El nuevo retraso puede costarle el puesto al jefe del nuevo aeropuerto, Rainer Schwarz, pero también pone en apuros, por silenciar la noticia, al alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y el jefe del gobierno de Brandeburgo, el también socialdemócrata, Matthias Platzeck.
Los Verdes tienen intención esta misma semana de convocar una reunión extraordinaria del Senado de Berlín y plantear en la misma una moción de censura contra Wowereit, quien en noviembre pasado ofreció su dimisión si el aeropuerto no abre sus puertas en octubre de 2013, plazo que ya no se cumple.
El presidente de la comisión investigadora del nuevo aeropuerto berlinés en la cámara regional de la capital alemana, Dieter Dombrowski, ha criticado la política informativa de la FBB y declarado que "resulta increíble que tengamos que enterarnos por la prensa de que no se cumplirá el plazo de apertura para 2013".
Publicidad