La Policía hongkonesa ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha dado explicaciones de los enfrentamientos que tuvieron lugar el viernes, cuando numerosos afines del régimen de Pekín atacaron la zona de protesta de Mong Kok, enfrentándose a los manifestantes e intentando destruir sus barricadas y tiendas de campaña.
Durante los altercados, las fuerzas de seguridad detuvieron a 19 personas, de las que al menos ocho estarían relacionadas con las bandas criminales chinas conocidas como triadas, según ha informado el comandante Kwok Pak Chung.
El portavoz de la Policía ha defendido la respuesta dada por las fuerzas de seguridad, muy criticada por su "lentitud", asegurando que las autoridades tuvieron dificultades para acceder a la zona de protesta debido a las barricadas y las tiendas de campaña.
Además, al menos 18 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos, entre los que se encuentran seis agentes de Policía, ha indicado el periódico 'South China Morning Post'. Con esta cifra, aumentarían a más de un centenar los heridos desde el comienzo de las protestas hace una semana.
El enfrentamiento y la supuesta lentitud de respuesta de las fuerzas de seguridad han provocado la cancelación del diálogo con el Gobierno hongkonés por parte de la Federación de Estudiantes, que ha acusado al Ejecutivo de utilizar a la Policía para amenazar a la ciudadanía.
Mientras, los manifestantes continúan acampando en Mong Kok, donde han comenzado a reconstruir las tiendas de campaña y las barricadas que han quedado afectadas por los enfrentamientos. Algunos residentes de la zona han increpado a los activistas por interrumpir la actividad y el tráfico de la ciudad.