Publicidad

SEGÚN UN INFORME DE LA ONU

El número de yihadistas extranjeros ha aumentado un 71% en los últimos nueve meses

El fortalecimiento de las organizaciones islamistas es un hecho. Su crecimiento es fácilmente constatable en algunos países, como Siria, Irak o Libia. Ahora, un informe oficial de Naciones Unidas pone cifras y lanza la alerta: 25.000 extranjeros, llegados desde cien países, se han convertido en combatientes del Estado Islámico y de Al Qaeda. 22.000 de ellos ya están en Siria y en Irak. Y lo más alarmante es que esa cifra ha experimentado un importante crecimiento. Ha aumentado un 71% desde mediados del año pasado hasta hoy.

Naciones Unidas ha alertado de que más de 25.000 combatientes extranjeros de alrededor de cien países mantienen lazos con las organizaciones terroristas Al Qaeda y Estado Islámico, siendo Siria e Irak "una verdadera escuela internacional para extremistas". Y lo más alarmante es que esa cifra ha experimentado un importante crecimiento. Ha aumentado un 71% en los últimos nueve meses.

Un grupo de expertos del organismo encargado de controlar las sanciones impuestas a Al Qaeda ha subrayado que junto a los 22.000 combatientes extranjeros presentes en Siria e Irak hay otros 6.500 en Afganistán, así como varios cientos más en Yemen, Libia, Pakistán y Somalia.

"Los que comen juntos y establecen lazos pueden atentar juntos"

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó en septiembre a este grupo de expertos que informara en un plazo de seis meses sobre el peligro que suponen los combatientes extranjeros que se han unido al Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos yihadistas.

"Los miles de combatientes extranjeros que han viajado a Siria e Irak viven y trabajan en una verdadera escuela internacional para extremista similar a lo que fue Afganistán durante los años noventa", han indicado en su informe.

"Los que comen juntos y establecen lazos pueden atentar juntos. La globalización de Al Qaeda y sus asociados, particularmente visibles con el Estado Islámico, pero también evidente con Al Qaeda en la Península Arábiga, crea una cada vez mayor red social transnacional", han valorado.

Así, han advertido de una amenaza de nivel medio por parte de la nueva generación de combatientes a través de redes sociales, ya que "permiten contactar a combatientes de diferentes comunidades de todo el mundo".

Por último, ha apuntado que una consecuencia no deseada de una eventual derrota del Estado Islámico en Siria e Irak sería el desplazamiento de combatientes extranjeros por el resto del mundo.

Publicidad

Última hora del estado de salud del papa Francisco: El Pontífice continúa grave pero no ha vuelto a sufrir crisis respiratoria

El papa Francisco presenta una "leve mejoría", el TAC confirma una evolución "normal" y remite la insuficiencia renal

Según el último parte del Vaticano el papa Francisco ha pasado una noche tranquila y ha podido descansar en el Policlínico Gemelli de Roma donde lleva ya 13 días ingresado por una neumonía bilateral. Sigue aquí la última hora del estado de salud del Pontífice.

La exmujer de Le Scouarnec en la entrada del tribunal

La exmujer del cirujano pederasta de Francia desconocía sus instintos pedófilos: "Yo misma fui violada dos veces"

La exmujer del cirujano pederasta niega haber sido cómplice de los actos depravados de su marido. Está siendo juzgado por abusos y violación a 300 menores en Vannes, Francia.