Titanic

Los numerosos fallos de seguridad ya conocidos del Titan y denunciados en el pasado

El sumergible de la empresa OceanGate se maneja con un mando de videoconsola y algunos de los expasajeros del Titan han detallado su experiencia en el sumergible. David Lochridge fue despedido en 2018 al asegurar que se exponía a los pasajeros a "un peligro extremo potencial en un sumergible experimental".

El Titan durante una inmersión en el Atlántico

Publicidad

La búsqueda del sumergible Titan, propiedad de la empresa OceanGate, continúa a contrarreloj. Con cinco tripulantes a bordo, lleva perdido en el océano Atlántico desde el pasado domingo y se calcula que el oxígeno se agotara este jueves. La búsqueda, liderada por la Guardia Costera de Estados Unidos con la ayuda de Canadá, se centra una zona ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts. Se calcula que el Titan poodría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

Algunos de los expasajeros del sumergible de OceanGate y exempleados ya denunciaron los fallos de seguridad y algunos aspectos inquietantes del Titan.

"No sabía que el submarino se maneja con un mando de un videojuego, no sabía que el lastre era de tuberías de cosntrucción usadas... Llegas al sumergible y ves estas cosas, y tu estado de ánimo se derrumba", explica David Pogue, periodista y miembro de una expedición anterior del Titan.

Un empleado, despedido en 2018 por señalar el "peligro extremo potencial en un sumergible experimental"

Hace cinco años, en 2018, el director de operaciones de la compañía, David Lochridge, fue despedido por tras revelar fallos de seguridad. Lochridge mostró su preocupación por "exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental".

Y ese es uno de los puntos más polémicos. Al operar en aguas internaciones, el Titan no tenía que cumplir con la regulación de seguridad estadounidense, algo que ya fue denunciado por más tres docenas de expertos de la agencia de certificación, quienes advirtieron de problemas catastróficos y denunciaron que al operar en aguas internaciones el submarino evitaba tener que cumplir la regulación de seguridad estadounidense. La compañía respondió que esa regulación ahogaba la innovación.

El productor y guionista de Los Simpsons, Mike Reiss, también viajó en el Titan en el pasado y ha explicado que no es "muy optimista" respecto a lograr rescatar con vida a los cinco tripulantes.

"Puede que estén en el fondo del océano, quizás hayan tenido una rotura y esté entrando agua, no soy muy optimista", asegura Mike Reiss.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

El Titan, que fue remolcado por el barco 'Polar Prince', partió el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic. OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca.

En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.

Publicidad