Publicidad

MOVIMIENTOS MILITARES RUSOS EN CRIMEA

EEUU y la UE advierten a Rusia de los "costes" por intervenir en Ucrania

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que cualquier violación de soberanía de ese país será "profundamente desestabilizadora". Francia, Alemania y Reino Unido también han pedido explicaciones a Rusia y han solicitado a Putin que se abstenga de movimientos que aumenten la tensión en Crimea.

Una docena de senadores, tanto demócratas como republicanos, expresaron su respaldo a la advertencia formulada por el presidente Barack Obama a Rusia acerca de "los costos" de una intervención militar en Ucrania. Obama indicó la "preocupación profunda" del Gobierno de EEUU por los movimientos militares de Rusia en Ucrania y advirtió de que cualquier violación de la soberanía ucraniana sería "muy desestabilizadora". "Habrá costos por cualquier intervención militar en Ucrania", sostuvo el presidente, quien no dio precisó cuales serían.

Obama compareció en la Casa Blanca para dar su apoyo al actual Gobierno ucraniano en estos "difíciles momentos" y pronunciarse, por primera vez, sobre el supuesto despliegue de fuerzas rusas en Crimea. El mandatario norteamericano dijo entender que Rusia tiene un vínculo "histórico" con Ucrania pero ha advertido de que "cualquier violación de la integridad territorial sería profundamente desestabilizadora", así como una "clara violación" del compromiso adquirido por Moscú en los últimos días y de las leyes internacionales.

Obama ha afirmado que, tal como le dijo en una reciente conversación a su homólogo ruso, Vladimir Putin, Moscú puede formar parte de los "esfuerzos internacionales" para "estabilizar" Ucrania y superar la actual crisis política. En este escenario, Estados Unidos mantendrá sus contactos tanto con sus "aliados" internacionales como con las autoridades rusas, según Obama, que también ha informado de conversaciones con el nuevo Gobierno que encabeza Arseni Yatseniuk. El presidente norteamericano ha aprovechado para felicitar al Ejecutivo de Yatseniuk por su "contención" y ha defendido que deben ser los propios ucranianos quienes decidan su futuro.

Francia, Alemania y Reino Unido piden explicaciones a Rusia

Francia, Alemania y Reino Unido han solicitado al Gobierno ruso que explique los recientes movimientos de tropas en la península de Crimea y han solicitado a Moscú que se abstenga de efectuar cualquier maniobra que pueda incrementar la tensión. El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, se ha declarado "extremadamente preocupado" por las informaciones procedentes de Crimea, que relatan "un importante movimiento de tropas", según hizo saber a través de un comunicado. "Pedimos a las partes implicadas que se abstengan de emprender acciones que puedan incrementar la tensión y afectar a la unidad territorial de Ucrania", declaró.

Para su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, "la situación, particularmente en Crimea, se ha agudizado considerablemente". "Quien ahora eche gasolina al fuego, con palabras o acciones, está intentando agravar la situación aún más de manera consciente", declaró. El ministro alemán insistió en que "cualquier cosa que Rusia decida hacer en Crimera debe ser acorde con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como los tratados firmados en relación a la presencia de la Flota del Mar Negro rusa".

Por tanto, Steinmeier advirtió de que "se hará al Gobierno ruso responsable de cualquier declaración pública en este sentido" lo que implca que "Rusia explique sin dilación y con total transparencia sus movimientos de tropas en Crimea, así como las intenciones y objetivos que se esconden detrás de los mismos".

Finalmente, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que ha mantenido una conversación con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, al que ha pedido que respete la soberanía e independencia de Ucrania, así como "la reducción de la tensión en Crimea". Hague, en calidad de mediador del acuerdo suscrito la semana pasada entre el depuesto Gobierno y la entonces oposición para poner fin a las protestas en Kiev, viajará mañana a Ucrania para supervisar la evolución de los acontecimientos sobre el terreno.

Publicidad