Publicidad

Obama en la ONU

Obama afirma que la paz no se puede imponer entre israelíes y palestinos

Ante la Asamblea General de la ONU, Barack Obama ha pedido hoy a los palestinos que no se empeñen en ser el Estado número 194 de Naciones Unidas porque un asiento en ese foro será irrelevante para su vida sin un pacto con Israel.

En su discurso, el Presidente de los Estados Unidos ha instado a los israelíes y a los palestinos a que retomen el camino de las negociaciones para buscar un futuro conjunto y en paz.  Según Obama, "La paz no llegará a través de declaraciones y resoluciones en la ONU. Si fuera tan fácil, ya se habría conseguido. Al final, son los israelíes y los palestinos que deben vivir codo con codo y -no nosotros- los que deben alcanzar un acuerdo sobre los temas que los dividen, sobre las fronteras y la seguridad, sobre los refugiados y sobre Jerusalén", dijo Obama, que sólo recibió un aplauso templado en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"La paz depende del compromiso entre gente que debe vivir junta durante mucho tiempo después de que hayamos terminado nuestros discursos y hayamos contado nuestros votos. Ésa es la lección de Irlanda del Norte, donde los antiguos enemigos superaron las diferencias. Ésta es la lección de Sudán, donde un acuerdo negociado llevó a un Estado independiente. Y ése es el camino para un Estado palestino, subrayó el presidente de EEUU, que animó, enfático, a las partes a ponerse en la piel del otro".

Al margen de este discurso, y durante una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de los EE.UU insistió en que “la paz no se puede imponer”. Por su parte, Netanyahu se mostró convencido de que el intento de Palestina de ser reconocida en la ONU no tendrá éxito.

Hace un año, y también ante la Asamblea de la ONU, Obama pidió un Estado palestino independiente y miembro de Naciones Unidas, pero, como ha reconocido hoy, nada ha mejorado. "Creía entonces -y creo ahora- que los palestinos se merecen un Estado propio. Pero también dije que la paz genuina sólo la pueden conseguir entre los israelíes y los palestinos".

Publicidad