El Gobierno afgano será el responsable de su propia seguridad. En palabras del presidente de EE.UU, "es hora de recomponer el país y de recuperar el "sueño americano". Barack Obama ha anunciado la retirada en un discurso a la nación. En 2014, Afganistán "dependerá de sí mismo".
Apenas 15 minutos de discurso para empezar a cerrar la página de la guerra de Afganistán. Ese es el objetivo de Estados Unidos y por eso las tropas van a comenzar la retirada aunque de forma gradual. En lo que queda de año saldrán 10.000 soldados y un total de 33.000 a finales del próximo año.
En la actualidad, hay 100.000 hombres en Afganistán. "Nuestra misión cambiará de combate a apoyo. Para 2014 el proceso de transición habrá acabado y los afganos asumirán su seguridad", ha afirmado. Esa es la idea ahora: que el gobierno afgano tiene que hacerse con el control, que tienen que ser ellos los que protegan a su pueblo. Pero retirarse no significa dejar de combatir a Al Qaeda. "Al Qaeda sigue siendo peligrosa y debemos seguir vigilantes"... aunque como ha reconocido el presidente está más debilitada tras la muerte de Bin Laden y otros cabecillas.
Obama ha revelado que en la casa donde murió encontraron documentos que expresaban la preocupación de Al Qaeda al no poder reemplazar a terroritas experimentados. El discurso de la retirada llega en un momento de cansancio y pesimismo entre la sociedad estadounidense y muchos ven también un intento del presidente por centrarse en la recuperacion económica. "En la década pasada hemos gastado miles de millones en la guerra en un momento de incremento de la deuda y duros tiempos economicos", ha explicado Obama. Estados Unidos gasta cada mes 10.000 millones de dólares en esta guerra.