Publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró públicamente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una multitudinaria ceremonia frente al Capitolio en Washington. Obama ya había jurado el cargo ayer en una breve ceremonia en la Casa Blanca, dado que su segundo mandato comenzó oficialmente al mediodía del 20 de enero, de acuerdo con la Constitución.
El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el magistrado John Roberts, fue el encargado de tomar juramento a Obama, quien usó dos ejemplares de la Biblia, uno empleado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr. El mandatario, que usó su nombre completo, Barack Hussein Obama, se mostró sonriente y se trabó levemente al pronunciar la palabra "Estados Unidos" durante el juramento.
"Que Dios me ayude", dijo Obama al final del juramento. Al ser en esta ocasión el 20 de enero un domingo, las celebraciones y la ceremonia pública de juramento se trasladaron a hoy, lunes. Obama ya había jurado ante Roberts en su primera investidura en 2009 y entonces el juez invirtió por error algunas palabras del texto protocolario. Aunque rectificó, su error llevó al presidente a equivocarse cuando le tocó pronunciar el juramento.
Durante su discurso, Barack Obama ha hecho referencias constantes a la importancia de caminar unidos para poder prosperar: "Tenemos que tomar medidas difíciles para reducir nuestro déficit pero sabemos que tenemos que invertir en la generación que va a construir el futuro".
"Cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos hacerlo. La fidelidad a nuestros principios fundamentales exige nuevas respuestas a los nuevos desafíos. Preservar nuestras libertades individuales requiere acciones colectivas", reflexionó el presidente.
El tono de su discurso fue esperanzador y Obama aludió a las "posibilidades ilimitadas" de Estados Unidos tras el final de "una década de guerra" y el inicio de la recuperación económica después de la grave crisis de 2008.
"Ahora las decisiones están en nuestras manos y no podemos permitirnos un retraso. No podemos confundir el absolutismo con los principios, sustituir el espectáculo por la política o pasar los insultos por un debate razonado", remarcó el presidente en el momento más tuiteado de su discurso.
"Los hombros de la clase media sostendrán la prosperidad", dijo
El presidente ha repetido varias veces la frase 'We, the People' que recoge la Constitución norteamericana y ha habido momentos de grandes aplausos cuando se ha referido a los homosexuales y los inmigrantes. "El viaje no terminará hasta que una madre y su hija puedan cumplir su sueño", dijo Obama.
Obama no ha olvidado la guerra, afirmando que "ya está acabando" y ha hecho una alusión drecta a la clase media "que será la que sostenga la prosperidad de Estados Unidos".
Ha sido una ceremonia marcada por la presencia latina, ya que la juez ante la que el vicepresidente Joe Biden ha jurado su cargo es de origen latino y el poeta de padres cubano Richard Blanco ha leído un poema.
Cerca de 800.000 personas presenciaron la investidura de Obama
Por precaución y para subsanar el tropezón, Obama volvió a jurar el cargo al día siguiente en un acto privado en la Casa Blanca. Así, Obama ha jurado el cargo cuatro veces en sus dos investiduras como presidente de Estados Unidos. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también juró oficialmente su cargo ayer en una ceremonia en el Observatorio Naval y volvió a hacerlo frente al Capitolio, unos minutos antes que Obama y ante la jueza hispana Sonia Sotomayor, del Tribunal Supremo.
Los cientos de miles de personas congregadas en el "National Mall", una explanada de unos dos kilómetros que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento de Abraham Lincoln, vitorearon emocionadas y ondeando banderines estadounidenses al presidente. A través de pantallas gigantes a lo largo de todo el "National Mall", jóvenes, mayores y niños pertrechados con camisetas y gorras con el nombre del presidente coreaban "Obama, Obama" cada vez que este aparecía ante las cámaras.
Aunque esta vez los asistentes fueron menos que en 2009, estuvieron igualmente entregados a la ceremonia y hubo muchas lágrimas al escuchar el himno nacional. Una vez el presidente juró públicamente el cargo, los ecos de las palabras del presidente, que se escuchaban en todo el centro de Washington gracias a altavoces, dieron paso al estruendo de las salvas de cañón en honor al segundo mandato de Barack Obama.
Publicidad