Publicidad

VIENTOS DE 130 KILÓMETROS POR HORA

'Alex' se intensifica mientras se aproxima a la costa noreste de México y Texas

La tormenta tropical ha pasado a huracán de categoría uno.

El huracán 'Alex' se intensificó y sus vientos se elevaron a 130 kilómetros por hora en las cálidas aguas del Golfo de México mientras se acerca a la costa noreste de México y sur de Texas en Estados Unidos.

'Alex' es un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y es el primero que se forma en la cuenca atlántica en el mes de junio desde 1995.

El CNH, con sede en Miami, pronosticó que 'Alex' seguirá intensificándose y "podría convertirse en un ciclón de categoría dos antes de tocar tierra", para después comenzar a debilitarse.

El CNH indicó que se espera un lento giro hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 ó 48 horas y en esta trayectoria el vórtice de 'Alex' se acercará a la costa noreste de México y sur de Texas "en la tarde de hoy y podría tocar tierra esta noche o el jueves de madrugada".

El Gobierno de México mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el sur de La Cruz hasta Cabo Rojo.

Para la costa del sur de Texas, desde la bahía de Baffin hasta la desembocadura del Río Grande está vigente un aviso de huracán.

Las autoridades pusieron en vigor un aviso de tormenta tropical desde la bahía de Baffin hasta el puerto de Oconnor. Se pronostican fuertes lluvias en zonas del noreste de México y del sur de Texas en los próximos días.

'Alex', como tormenta tropical, dejó al menos 12 muertos a su paso por Centroamérica: cinco en El Salvador, igual número en Nicaragua y dos en Guatemala.

Publicidad