Publicidad

EN CONTRA DEL 'BREXIT'

Obama defiende que EEUU y el mundo entero necesitan una Europa "fuerte, próspera y unida"

Barack Obama ha reiterado que el mundo entero necesita una Europa "fuerte, próspera y unida" para afrontar la situación actual, en la que hay que luchar contra el terrorismo y manejar crisis internacionales, haciéndo una clara alusión a la necesidad de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que su país y el mundo entero necesitan una Europa "fuerte, próspera y unida" para poder hacer frente a los desafíos actuales, como la lucha contra el terrorismo y el manejo de crisis internacionales, en una entrevista que publica este sábado el diario alemán "Bild".

"El mensaje de mi viaje es que EEUU -y el mundo entero- necesitan una Europa fuerte, próspera y unida", dijo Obama, quien inaugurará junto con la canciller alemana, Angela Merkel, la Feria Industrial de Hannover. "Necesitamos las capacidades de los estados europeos para la lucha contra Daesh y Al Qaeda que puede darse en cualquier lugar desde Siria e Irak hasta Afganistán", agregó.

Obama dijo también que Europa es necesaria para proteger a Ucrania de la agresión rusa y para impulsar una recuperación económica equilibrada en todo el mundo. Esto último, según el presidente estadounidense, pasa por impulsar la demanda interna y hacer reformas estructurales que fortalezcan a la Unión Europea e impulsen el crecimiento.

"Hemos dejado fuera de combate a líderes de Daesh"

Una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento, según Obama, puede ser el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU, sobre el que hablará en la Feria de Hannover. En lo referente a la lucha contra el terrorismo, afirmó que la destrucción de Daesh es prioritaria y que se están haciendo progresos.

"Hemos dejado fuera de combate a líderes de Daesh y obligamos a Daesh a replegarse tanto en Siria como en Irak. La zona que controlan es cada vez más pequeña", señaló. Uno de los principales retos en ese punto es frenar el flujo de combatientes extranjeros que se suman al grupo yihadista.

"Tenemos que impedir que lleguen a Siria y que luego regresen a nuestros países a cometer atentados", dijo. Para ello, señaló Obama, ha habido cada vez más intercambio de informaciones de los servicios secretos de EEUU y de los países europeos, lo que ha permitido "evitar atentados y salvar vidas".

El presidente estadounidense celebró además que la UE haya creado un nuevo centro para combatir el terrorismo y que el Parlamento Europeo haya aprobado que las aerolíneas puedan comunicar a las autoridades los datos de sus pasajeros. "Si un terrorista potencial trata de entrar en secreto a nuestro país tenemos que saberlo para poder detenerlo", afirmó.

Publicidad