Obama durante el 50 aniversario del discurso de Martin Luther King

Publicidad

50 ANIVERSARIO DEL DISCURSO DE MARTIN LUTHER KING

Barack Obama: "Los errores de la historia se pueden cambiar"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho referencia, en un emotivo discurso, a la igualdad en el país. Ha reflexionado sobre este punto en el 50 aniversario del discurso de Martin Luther King. "Es una deshonra para el sacrificio de aquellos que pagaron el precio de las marchas decir que nada ha cambiado", ha explicado. "Los errores de la historia se pueden cambiar", ha concluido hablar de Siria.

'I have a dream' fue el esperanzador discurso que Martin Luther King pronunció hace exactamente 50 años en las escaleras del monumento a Lincoln. Este miércoles, en el mismo lugar, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, Barack Obama, ha querido rendirle homenaje.

"Creemos que todos los hombres son iguales y tienen derechos dados por el creador, la vida, la libertad y buscar la felicidad. En el año 1963, casi 200 años después de estas palabras en nuestra constitución, y después de una gran guerra civil por esas palabras, siguieron sin ser verdad", ha comenzado rememorando las bases de la marcha de Washington.

Tras hacer un recorrido sobre lo que la marcha supuso, Obama ha puesto el acento en que fueron "millones de americanos, negros que querían libertad y blancos que ya no aceptaban la humillación de los demás" los que lucharon por los derechos de todos. "Las palabras de Luther King se oirían siempre como una profesía", ha subrayado.

"Las palabras de Luther King se oirían siempre como una profesía"

En este sentido ha valorado la lucha de todos los que se sacrificaron en ese momento por la libertad, y la de los que todavía hoy siguen teniendo que luchar por la igualdad de derechos, que todavía no se ha alcanzado pero "se ha avanzado mucho". Así, ha criticado a aquellos que lo niegan: "Es una deshonra para el sacrificio de aquellos que pagaron el precio de las marchas decir que nada ha cambiado".

"América se hizo más justa gracias a que ellos marcharon. Cambió el mundo entero", ha remarcado en cuanto a todas las personas anónimas que se lanzaron a la calle. También ha tenido palabras para el gran Luther King: "Dio una voz poderosa a las tranquilas esperanzas de millones de personas".

Volviendo al presente, el presidente estadounidense, sin aludir a los conflictos internacionales, ha sostenido que "necesitamos seguir siendo vigilantes". "El sueño de Martin Luther King ha sido el sueño de todo americano", pero "hay que seguir vigilantes para que los niños no pasen de malas escuelas a grandes cárceles. "La marcha de Washington significa que los errores de la historia se pueden cambiar", ha concluido.

"Los niños no pasen de malos colegios a grandes cárceles"

Las palabras de Obama han sido atendidas por miles de personas en Washington. Los manifestantes han llevado una camiseta negra con la cara del Luther King y han reivindicado, además, la reducción de la violencia y el paro en el país.

Además, el discurso de Obama ha sido precedido por las palabras de varios familiares de Luther King, como su hermana y su hija, y los expresidentes de la primera potencia del mundo Bill Clinton y Jimmy Carter. La periodista Oprah Winfrey también ha hecho su aportación.

El mensaje se ha producido con una gran expectación mundial por la tensión en Siria y después de que el Gobierno del país indicara, ante la oposición de Rusia, que no cree que el Consejo de Seguridad de la ONU consiga un acuerdo.

Publicidad