Publicidad
DESCARTA UNA NUEVA "GUERRA FRÍA" CON RUSIA
Obama: "Estados Unidos es la única nación indispensable"
El presidente estadounidense ha asegurado que es a su país "a quien todos miran para pedir ayuda". En un discurso en la Academia Militar de West Point, Barack Obama ha dicho que "pocas veces EEUU ha sido más fuerte respecto al resto del mundo".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió que, ahora que empieza a dejar atrás una "larga temporada de guerra", su país "pocas veces ha sido más fuerte respecto al resto del mundo". Un día después de anunciar su plan para la retirada gradual de las tropas estadounidenses en Afganistán, el mandatario recordó que también ha puesto fin a la guerra de Irak, y defendió la posición en la que EE.UU. ha quedado después de esos conflictos.
"Nuestros militares no tienen parangón. Las posibilidades de una amenaza directa contra nosotros por parte de cualquier país son bajas y no pueden compararse a los peligros a los que nos enfrentamos durante la Guerra Fría", dijo Obama en un discurso en la Academia Militar de West Point. Según el presidente, aquellos que "sugieren que Estados Unidos está en declive, o que ha perdido su liderazgo mundial, están malinterpretando la historia o implicados en políticas partidistas".
"Estados Unidos debe liderar en el escenario mundial. Si no lo hacemos, nadie lo hará", sentenció Obama, quien argumentó que "cuando un tifón golpea Filipinas, o secuestran a niñas en Nigeria u hombres enmascarados ocupan un edificio en Ucrania, es a EE.UU. a quien el mundo mira para pedir ayuda". "Estados Unidos es la única nación indispensable. Eso ha sido cierto durante el pasado siglo y seguramente lo seguirá siendo el próximo siglo", agregó.
En su discurso, Obama anunció que trabajará con el Congreso para crear un fondo de cooperación antiterrorista de 5.000 millones de dólares, con el fin de "trabajar con los países donde los terroristas se están afianzando", como Yemen, Somalia o Mali. Además, prometió aumentar su apoyo a los elementos moderados de la oposición siria y a los países vecinos a Siria, si bien no detalló cómo lo hará.
Respecto a la tensión entre EE.UU. y Rusia por la situación en Ucrania, Obama dijo que no supone un regreso a la Guerra Fría porque, lejos de tratarse de un enfrentamiento entre dos bloques como entonces, hoy Rusia está "aislada" en sus posturas. "Las acciones recientes de Rusia en Ucrania recuerdan a los días en los que los tanques soviéticos entraron en el este de Europa, pero esto no es la Guerra Fría", afirmó.
"Nuestra capacidad de dar forma a la opinión mundial ayudó a aislar a Rusia de inmediato. Debido al liderazgo estadounidense, el mundo condenó inmediatamente las acciones de Rusia", afirmó. El mandatario citó la imposición coordinada de sanciones con la Unión Europea (UE) y el G-7, la cooperación en la OTAN y la ayuda financiera a Ucrania del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de la asistencia de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
"Esta movilización de la opinión mundial y las instituciones sirvió como contrapeso a la propaganda rusa, la presencia de las tropas rusas en la frontera y las milicias armadas", argumentó.
Recordó que el pasado domingo hubo elecciones presidenciales en Ucrania con "millones de votos", aunque reconoció que aún no es posible saber "cómo se desarrollará la situación" y afirmó que "habrá graves retos". "Pero el habernos mantenido del lado de nuestros aliados y en nombre del orden internacional ha dado una oportunidad al pueblo ucraniano para elegir su futuro", afirmó Obama.
El presidente describió la situación en Ucrania como uno de los "nuevos peligros" que enfrenta el mundo, entre los que citó "la agresión de Rusia a antiguos estados soviéticos" o "la preocupación de los vecinos de China por el poder económico y el alcance militar" de esa potencia.
Publicidad