Publicidad

EFECTOS DEL ACUERDO

Obama da un golpe de efecto y debilita aún más a Rusia y Venezuela

Aprovechando el debilitamiento de Rusia y Venezuela, principales aliados cubanos, Estados Unidos ha dado un golpe de efecto, provocando un terremoto político en la zona.

El deshielo entre Cuba y Estados Unidos no es fruto de la casualidad. Nadie duda que tendrá un gran impacto en la región y cambiará las reglas del juego geoestratégico. Barack Obama ha dado un golpe de efecto y ha provocado un terremoto político interno, mientras que La Habana celebra el anuncio como una victoria.

Era el momento oportuno. A dos años para finalizar su mandato, Obama no tiene nada que perder, pero si mucho que ganar con el acuerdo con Cuba. Para José María Beneyto, catedrático de derecho internacional de San Pablo-CEU, Estados Unidos, con esta decisión, "ha vuelto a poner de manifiesto su enorme capacidad de acción".

Estados Unidos ha aprovechado el debilitamiento de los dos socios principales de la isla: Rusia y Venezuela. El primero, asfixiado económicamente por las sanciones internacionales tras la anexión de Crimea y la caída del precio del petróleo, ya no puede mantener a su viejo socio. Tampoco Venezuela, al borde del colapso institucional y acuciada por el racionamiento y la escasez.

Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, opina que Venezuela ha estado "utilizando fundamentalmente los recursos petrolíferos" para mantener unas condiciones de gasto público por encima de los ingresos.

El acercamiento entre La Habana y Washington es una victoria para Raúl Castro pero, según los expertos, podría convertirse en un dardo envenenado. Florentino Portero, analista del Grupo de Estudios Estratégicos, considera que si este proceso continúa y se levantan las sanciones "Cuba tendrá un problemón muy serio". "Se acabaron los argumentos, se acabaron las excusas para decir que estamos como estamos por culpa del yanqui", zanjó Portero.

Publicidad