El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden. En una alocución desde la Casa Blanca en torno a las 23.30 horas locales (03.30 GMT del lunes), Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar. En la página web de la Casa Blanca ya está disponible el discurso completo del Presidente.
Hoy, "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista. El presidente estadounidense precisó que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Previamente, la cadena CNN había citado a fuentes gubernamentales para afirmar que se encontraba en una mansión en las afueras de Islamabad.
"Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.
Primera comparecencia tras el anuncio
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a comperecer tras el anuncio inicial de la muerte de Bin Laden. Obama ha afirmado: "Hoy es un buen día para Estados Unidos"."El mundo es un lugar más seguro", agregó el presidente en declaraciones efectuadas en la Casa Blanca al otorgar la Medalla de Honor al veterano Anthony Kaho'ohanohano.
La operación que culminó con la muerte de Bin Laden tras diez años de búsqueda del terrorista "nos recuerda que como país no hay nada que no podamos conseguir cuando nos lo proponemos de verdad", consideró el presidente. Esta es la primera comparecencia pública de Obama tras anunciar la pasada noche la muerte del líder de Al Qaeda. Obama quiso rendir también homenaje a los mandos militares, como el secretario de Defensa, Robert Gatesl, "que pasará a la Historia como uno de los mejores secretarios de Defensa", y al jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen.