Barack Obama en la llegada a la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya (Holanda)

Publicidad

RESPUESTA A LA CRISIS EN UCRANIA

Obama anuncia un plan para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en Este Europa

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en Polonia un plan para aumentar la presencia militar estadounidense en Europa del Este, una declaración que llega en el contexto de la crisis de Ucrania y las tensiones con Rusia. En rueda de prensa en Varsovia, Obama explicó que ha solicitado al Congreso de su país que autorice un desembolso de 1.000 millones de dólares que servirá para reforzar la seguridad de la zona, incluyendo países como Moldavia y Georgia.

Obama aterrizó en Varsovia esta mañana en el aeródromo militar de Okecie. Aprovechará su presencia en las instalaciones militares para mantener un breve encuentro con pilotos militares estadounidenses que forman parte del contingente de 150 soldados que Estados Unidos envió a Polonia hace unas semanas, coincidiendo con la crisis ucraniana.

Barack Obama llega acompañado de su secretario de Estado, John Kerry, en el que será su segundo viaje oficial a Polonia, país que ya visitó en 2011. En Varsovia el mandatario estadounidense se reunirá hoy con el jefe de Estado y el primer ministro polacos, Bronislaw Komorowski y Donald Tusk, respectivamente, con quienes analizará la crisis de Ucrania y el desarrollo de la cooperación militar.

Obama también conversará con los presidentes de algunos estados de Europa Central y Oriental, presentes en la ciudad para asistir a la gala del Premio a la Solidaridad, concedido en su primera edición al exdisidente soviético y líder del Movimiento Nacional Tártaro de Crimea, Mustafá Djemilev. Mañana Obama se reunirá con el presidente electo de Ucrania y después asistirá a la conmemoración de los 25 años de las primeras elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia, unos comicios que marcaron el camino hacia la democracia y el fin del régimen comunista.

La siguiente escala en su gira será Bruselas, que acogerá una cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7), y su último destino será Normandía, donde el 6 de junio asistirá a la conmemoración del 70 aniversario del desembarco aliado durante la II Guerra Mundial.

Publicidad