Publicidad

AUNQUE HA DESCARTADO UNA ACCIÓN MILITAR

Obama lanza un aviso al régimen sirio

Barack Obama aprovechó la 113 convención del grupo Veteranos de Guerras Extranjera para advertir a Siria de que recurrir a su arsenal de armas químicas sería un "trágico error".

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió este lunes al régimen sirio que evite el "trágico error" de recurrir a su arsenal de armas químicas durante un foro con veteranos de guerra, cuyo apoyo será clave para sus esfuerzos de reelección en noviembre próximo.

"Continuaremos dejando en claro a Al Assad y a sus allegados que el mundo está vigilando y que tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y ante EEUU si cometen el trágico error de utilizar esas armas", dijo Obama en Reno (Nevada) ante la 113 convención del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras, una de las organizaciones de veteranos más grande y más antigua del país.

Obama reiteró el apoyo del Gobierno de Washington al pueblo sirio para que tenga un "mejor futuro, libre del régimen" de Al Assad, y cuente con un Gobierno "que respeta sus derechos básicos a vivir en paz, con libertad y dignidad".

Aunque EEUU ha descartado una acción militar contra Siria, busca mantener la presión sobre el régimen de Al Assad, que amenazó este lunes con recurrir a sus existencias de armas químicas frente a un posible ataque militar de Occidente, si bien ha dicho que no las usaría contra su propia población civil.

Asimismo, Obama aseguró que EEUU seguirá siendo "la nación indispensable" en la arena internacional, al tiempo que destacó que EEUU está terminando con una década de guerras, está "destruyendo" a la red terrorista de Al Qaeda, y "fortaleciendo las alianzas que extienden nuestros valores".

"Hoy en día, cada estadounidense puede estar orgulloso de que Estados Unidos es más seguro, más fuerte y más respetado en el mundo", afirmó.

Por otra parte, Obama enumeró las promesas que ha cumplido su Gobierno por fortalecer a las Fuerzas Armadas y el bienestar de las familias militares, y anunció el lanzamiento del programa "Transition GPS", que busca facilitar la reinserción civil de los soldados.

Publicidad