Publicidad

REVUELTAS EN LIBIA

Obama pide a Gadafi que "abandone" porque "ha perdido legitimidad"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el dirigente libio, Muamar Gadafi, ha perdido la "legitimidad" que necesita para gobernar y, por tanto, "debe abandonar", después de semanas de revueltas contra el régimen del país magrebí.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, Obama ha querido mandar un "claro mensaje" a Libia: "La violencia debe parar".

A juicio del mandatario norteamericano, "Muamar Gadafi ha perdido la legitimidad para gobernar y debe abandonar". Además, ha reclamado que sean procesadas las personas responsables de los actos de violencia contra la población libia.

Obama se ha puesto de lado de las aspiraciones de "libertad, democracia y dignidad" de los ciudadanos. Ha abogado por que la comunidad internacional reaccione rápidamente a la crisis libia, sobre cuyo régimen se plantea todo tipo de opciones, incluidas las sanciones.

Por otra parte, ha anunciado el envío de aeronaves militares para trasladar a los egipcios que se encuentran varados en la frontera entre Libia y Túnez, al tiempo que ha brindado el apoyo de la agencia de ayuda humanitaria norteamericana para que colabore con ONG, Naciones Unidas y gobiernos de cara a atajar las "necesidades urgentes" de los damnificados.

En este sentido, ha dicho que si Gadafi se atrinchera en la capital, Trípoli, Estados Unidos deberá ser capaz de participar en la distribución de alimentos a la población.

Gadafi vuelve a atacar Brega

Las tropas de Muamar al Gadafi retomaron la ofensiva contra el estratégico enclave petrolero de Briga, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, ante la resistencia rebelde, mientras la Liga Árabe estudia la oferta de mediación lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las fuerzas aéreas del régimen volvieron a atacar Briga y las bombas cayeron en las proximidades de un hospital, informó un portavoz de los rebeldes. Además, los aviones leales a Gadafi también atacaron la cercana localidad de Ajdabiya, según testigos citados por Al Yazira.

En los combates de ayer murieron al menos 12 personas, entre ellas un niño de 7 años, y 28 resultaron heridas de bala, según indicaron fuentes del hospital de la ciudad.

Según Mohamed Naif, médico voluntario de las fuerzas alzadas contra el régimen, los atacantes no respetaron ni las ambulancias que evacuaban a los heridos más graves a Ajdabiya y Bengasi.

En Ajdabiya, el objetivo aparente del bombardeo aéreo serían los depósitos de armas y municiones, según Al Yazira, que precisó que las tropas leales al Gobierno de Trípoli se estaban reagrupando.

Publicidad