El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán en Nueva York en el marco de la Asamblea General anual de la ONU para dialogar sobre Ucrania y Siria, según han anunciado este jueves los dos países.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que la reunión se ha pactado "de mutuo acuerdo" y que versará principalmente sobre Siria, aunque ha apuntado que también podrían abordar el conflicto en el este de Ucrania, "si el tiempo lo permite".
La Administración estadounidense ha confirmado el encuentro entre Putin y Obama, pero matizando algunos datos. Así, El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha aclarado que se celebrará a petición de Moscú y que Ucrania "será el principal tema", aunque también hablarán de Siria.
"Dadas las situaciones en Ucrania y Siria, pese a nuestras profundas diferencias con Moscú, el presidente cree que sería irresponsable no probar si podemos hacer progresos a través de este contacto a alto nivel con los rusos", ha explicado una fuente estadounidense.
"El presidente Obama aprovechará esta reunión para discutir sobre Ucrania y se centrará en garantizar que Moscú cumple con los compromisos de Minsk", ha avanzado. "Este será el mensaje central de su contacto bilateral", ha considerado.
En el caso de Siria, Earnest ha contado que Obama le trasladará a Putin la idea de que el apoyo a la continuidad de Bashar al Assad como presidente sirio ya no tiene sentido, a juzgar por la situación sobre el terreno.
La Casa Blanca ha confiado en que, pese a las patentes diferencias entre Washington y Moscú, este encuentro sirva para sentar las bases de una mejor relación bilateral en el futuro.