El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá este lunes en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar -entre otros asuntos- del conflicto en Ucrania, mientras se avivan los esfuerzos diplomáticos para frenar el conflicto.
Obama y Merkel se reunirán en el Despacho Oval de la residencia presidencial en Washington y compartirán un almuerzo de trabajo, anunció la Casa Blanca, al subrayar que la crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en las conversaciones.
La canciller llega a Estados Unidos tras asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich y encabezar junto al presidente de Francia, François Hollande, una intensa ofensiva diplomática para rebajar la tensión en Ucrania. La MSC ha aireado la división entre el Gobierno de Obama, que baraja la posibilidad de suministrar armas al Ejército ucraniano para combatir a los rebeldes prorrusos en el este del país, y Europa, más partidaria de la diplomacia y de dar más tiempo para que las sanciones económicas impuestas a Moscú puedan dar frutos.
Además esta reunión coincide con la que mantendrán los ministros de Exteriores de la eurozona en la que respaldarán más sanciones contra rusos y ucranianos por desestabilizar Ucrania, en un momento en que los líderes de Francia y Alemania han intensificado los esfuerzos diplomáticos por frenar el conflicto, y debatirán sobre medidas antiterroristas.
Los ministros están llamados en un consejo de Exteriores a dar el visto bueno a incluir en la lista de sancionados a otras 19 personas y nueve entidades a los que consideran responsables de desestabilizar Ucrania y amenazar su integridad territorial y soberanía, para lo que ya hay un acuerdo a nivel de embajadores.
Por el momento, la lista negra contiene ya a 132 personas y 28 entidades a las que la Unión Europea (UE) ha congelado sus activos y ha prohibido la entrada a territorio comunitario. Estas nuevas medidas restrictivas serán previsiblemente aprobadas por los ministros "pase lo que pase" en la misión diplomática emprendida por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, por rebajar la tensión en la crisis.
El Gobierno alemán anunció el domingo la celebración de una cumbre en Minsk (Bielorrusia) el próximo miércoles con participación de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para abordar un paquete de medidas que pongan freno a la violencia en el este de Ucrania.
Los ministros también prevén dar su apoyo a las negociaciones que dirige en Ginebra el enviado especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, para llegar a una solución política a la crisis en Libia, y abordarán la situación en Yemen.