Brarack Obama ha hablado con Sarkozy y Cameron

Publicidad

REUNIÓN ENTRE LOS MANDATARIOS

Obama, Sarkozy y Cameron exigen a Gadafi el "cese inmediato de la violencia"

Los tres mandatarios han hablado sobre la situación que vive Libia y han anunciado su intención de pedir una nueva reunión urgente del Consejo de Seugridad de la ONU.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, repasó hoy con su homólogo estadounidense, Barack Obama, la situación de Libia y le anunció su intención de pedir una nueva reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, según informó la Presidencia gala. Sarkozy señaló que, tras la adopción por unanimidad de una declaración del Consejo el pasado martes, "son necesarias medidas concretas" para "permitir el acceso inmediato de ayuda humanitaria y sancionar a los responsables de la violencia contra la población civil libia", indicó el Elíseo.

Obama y Sarkozy, que acordaron mantenerse en "contacto estrecho" sobre la crisis libia, intercambiaron las medidas que estudian sus países contra Trípoli. El mandatario francés indicó que su país desea "una adopción rápida" de esas medidas en el seno de la Unión Europea.

Ambos presidentes reiteraron su exigencia de que se ponga fin de forma "inmediata al uso de la fuerza contra la población civil" y denunciaron "la represión brutal y sangrienta y las declaraciones amenazantes de la dirección libia".

El Elíseo especificó que fue Obama quien llamó a Sarkozy para hablar de este asunto, tal y como había anunciado la Casa Blanca. El presidente estadounidense tiene previsto también conversar sobre el asunto con el primer ministro británico, David Cameron. París fue una de las primeras capitales en pedir sanciones contra el régimen del dirigente libio, Muamar el Gadafi.

En las últimas horas, Francia ha denunciado crímenes contra la humanidad durante la represión de las manifestaciones en el país magrebí. El embajador francés de Derechos Humanos, François Zimeray, señaló a medios locales que se dispone de "elementos precisos y concordantes" que permiten abrir una investigación sobre la comisión de "crímenes contra la humanidad" en Libia.

Obama quiere que Libia sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El Gobierno de Estados Unidos es partidario de la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "Apoyamos la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos", dijo el portavoz en su rueda de prensa diaria.

"El Gobierno de Libia ha violado los derechos de su gente, con acciones que continúan aumentando el aislamiento del Gobierno libio". La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará el domingo a Ginebra para participar el lunes en una sesión especial para decidir sobre la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El portavoz dijo que Estados Unidos está considerando imponer sanciones contra Libia para obligar al régimen del coronel Muamar el Gadafi a acabar con la violencia contra sus ciudadanos.

Publicidad