Barack Obama con su familia

Publicidad

DECLARACIÓN FINANCIERA DE 2011

Obama tiene una cuenta en JPMorgan y activos por más de 2,6 millones de dólares

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene activos por al menos 2,6 millones de dólares y una cuenta en el banco JPMorgan, que acaba de perder unos 2.000 millones de dólares en inversiones de alto riesgo, según revela su declaración financiera de 2011, hecha pública por la Casa Blanca.

Obama y su mujer, Michelle, tienen al menos 500.000 dólares en una cuenta del JPMorgan, el principal banco estadounidense por activos. El JPMorgan reconoció la semana pasada unas "pérdidas significativas", estimadas en unos 2.000 millones de dólares, debido a un error "mayúsculo" en sus operaciones con derivados.

El anuncio de esas multimillonarias pérdidas ha provocado gran agitación en el sector financiero de EEUU, ya que el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, ha sido uno de los más críticos con el aumento de las regulaciones con el argumento de que obstaculizarán la recuperación económica. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el propio Obama están defendiendo la necesidad de seguir reformando el sistema financiero en EEUU poniendo como ejemplo lo ocurrido a JPMorgan, que será investigado por el Departamento de Justicia.

Obama también tiene activos en el Tesoro estadounidense, así como en varios fondos de pensiones. La suma total de los activos de la familia Obama supera los 2,6 millones de dólares, según la declaración, que se realiza por rangos, por lo que no se difunden cifras exactas. Buena parte de los ingresos del presidente en 2011 procedieron de los derechos de autor de sus libros "Dreams From My Father," "The Audacity of Hope" y "Of Thee I Sing". Además, la familia tiene una hipoteca a 30 años de su casa en Chicago, con un valor de entre 500.000 y 1 millón de dólares.

El presidente no tiene obligación de declarar el valor exacto de su patrimonio ni de sus ingresos. Obama y su familia pagaron alrededor de 160.000 dólares en impuestos federales el pasado año fiscal, lo que supone más de un 20 por ciento de sus ingresos, que ascendieron a 789.674 dólares, según informó en abril la Casa Blanca. La publicación de la declaración de la renta coincidió con la batalla que Obama está librando, en este año electoral, para que el Congreso apruebe una subida de impuestos a los que ganan más. La tasa efectiva de impuestos de los Obama está justo por encima del 20%, inferior a la de la mayoría de los estadounidenses.

Publicidad