Publicidad

80.000 PERSONAS CONTINÚAN EVACUADAS

Ocho meses después Fukushima abre sus puertas a los periodistas

Hace ocho meses el tiempo en Fukushima se congelaba. Ahora el gobierno nipón ha autorizado la entrada de 30 periodistas. El peligro ha disminuido aunque toda precaución es poca. La radioactividad mantiene evacuadas a 80.000 personas, aunque las autoridades son optimistas.

Ocurrió el 11 de marzo. Desde entonces sólo los trabajadores de la central habían podido acceder al recinto para controlar la radioactividad y desmantelar la central. Este sábado,  el gobierno nipón ha autorizado la visita de 30 periodistas. La radioactividad ha disminuido y se espera que la central pueda cesar su actividad a finales de este año.

Ni un milímetro de piel al descubierto. Traje de protección, mascarilla, dos pares de guantes, botas y gorro. La mayor parte de la visita la han hecho a bordo de un autobús. La radioactividad ha descendido, pero los niveles aún son peligrosos, sobre todo cerca de los reactores.

Los periodistas han podido comprobar cómo parece que el tiempo se ha detenido en la central. Algunos de los edificios de oficinas permanecen tal y como fueron abandonados el 11 de marzo y cerca de los reactores se amontonan camiones abollados, vallas retorcidas y tanques de agua. Desde hace ocho meses todos los esfuerzos se han concentrado en estabilizar los reactores y bajar la temperatura tras la fusión del núcleo.

30 años es la fecha que baraja el gobierno de Japón para permitir que los alrededores de las instalaciones vuelvan a albergar vida. De momento la radioactividad mantiene evacuadas a 80.000 personas y sólo los 3.300 trabajadores de la central recorren a diario los 20 km de exclusión. Aún falta mucho trabajo para eliminar el riesgo pero las autoridades son optimistas y esperan poder declarar la parada en frío a finales de este año.

Publicidad