Israel y Hamás

Una ofensiva militar y propagandística: así lanzó su ataque sorpresa Hamás a Israel

Las imágenes difundidas muestran cómo los soldados israelíes fueron tomados por sorpresa por el asalto, que se llevó a cabo con drones, granadas y misiles guiados.

Imagen de Israel tras el ataque de Hamás

Publicidad

Hamás llevaba tiempo preparando su doble ofensiva: una militar y otra propagandística. Militantes armados de Gaza lanzaron un ataque sorpresa contra Israel al amanecer del sábado, abriendo agujeros en la valla fronteriza, matando a soldados israelíes y tomando rehenes. Así lo han mostrado en varios vídeos. El ataque se ha cobrado más de mil víctimas mortales entre ambos bandos en una "guerra" que se prevé "larga y difícil".

Las imágenes difundidas muestran cómo los soldados israelíes fueron tomados por sorpresa por el asalto, que se llevó a cabo con drones, granadas, misiles guiados y armas de asalto. También tomaron bases militares cerca de la frontera, capturaron vehículos militares e incendiaron tanques.

Cómo consiguió entrar Hamás en Israel

La inteligencia israelí necesitará tiempo para analizar qué falló. Israel ha sufrido uno de los peores ataques de su historia. Según los primeros análisis hechos por la inteligencia israelí, el ataque consiguió perpetrar con violencia en 20 comunidades y barrios de la zona sur.

Se trata de un ataque que no fue espontáneo. Gracias a la información obtenida se cree que entre 800 y 1.000 terroristas armados entraron al país por unos 80 agujeros.

Hamás lanzó un ataque con cohetes hacia el sur de Israel. Según informaron las fuerzas militares de Israel, se lanzaron unos 2.500 misiles. El ataque sirvió como distracción para que los militantes consiguieran infiltrarse y cruzar a Israel.

La mayoría cruzó por tierra, a través de las brechas en las barreras de seguridad entre Gaza e Israel, pero también utilizaron parapentes motorizados. Según el Ejército israelí, Hamás consiguió entrar en al menos tres instalaciones militares en la frontera: Beit Hanoun o Erez, la base de Zikim y la sede de la división de Gaza en Reim.

Hamás difundió imágenes de varios vehículos militares israelíes capturados y siendo llevados a Gaza tras entrar en el país. Los militantes asolaron varios poblados israelíes, como Sderot y Be’eri, así como la ciudad de Ofakim, situada a 30 kilómetros al este de Gaza.

El uso de redes sociales para sembrar terror

La masiva propaganda de Hamás de estos últimos días tiene como objetivo sembrar el terror en el país israelí. "Primero hacen la acción y después se muestra", explica Pablo Sapag, profesor de Historia de la Propaganda en la Universidad Complutense de Madrid.

Hamás ha puesto en funcionamiento la propaganda de guerra con el objetivo de mostrar todo su potencial. "Se trata de que los combatientes estén dispuestos a morir y a matar, pero también que la retaguardia apoye a los combatientes", explica Sapag.

Así es como Hamás quiere levantar el ánimo de los palestinos e intimidar a Israel. Todo un relato construido con vídeos cortos, música impactante y mensajes sencillos.

"En propaganda se llama la orquestación. Uno puede tener un mensaje potente, pero si no se ordena con una buena puesta en escena el mensaje es ineficiente", ha indicado.

Publicidad