Camilla utilizada para aplicar la inyección letal

Publicidad

EEUU | HUBO FALLOS EN 2014 EN TRES OCASIONES

Oklahoma reanuda las ejecuciones por inyección letal y pone fecha a los presos que lo denunciaron

Tres presos de Oklahoma interpusieron una demanda contra un sedante, el midazolam, que utilizan en ese y otros estados en sus ejecuciones y que en 2014 falló en tres ocasiones. El Supremo ordenó la suspensión de las ejecuciones en el estado sureño a la espera de una decisión definitiva. Sin embargo, los magistrados del alto tribunal avalaron la semana pasada el uso del midazolan en las inyecciones y dieron luz así para que se retomaran sus ejecuciones.

Un tribunal de Oklahoma, en Estados Unidos, puso fecha para la ejecución de los tres presos que interpusieron una demanda contra las inyecciones letales usadas por ese estado y que el Tribubal Supremo avaló la semana pasada.

Richard Glossip, de 52 años, recibirá una inyección letal el próximo 26 de septiembre por participar en 1997 en el asesinato de Alan Van Treese, el propietario de un hotel en el que había trabajado y que lo había despedido. Aparte de la de Glossip, el Tribunal de Apelaciones Criminales de Oklahoma fijó el 7 de octubre como fecha para la ejecución de Benjamin Cole y el 28 de ese mismo mes para la de John Grant.

De este modo, Oklahoma retomará la pena de muerte ocho meses después de su última ejecución, la del afroamericano Charles Warner el pasado 15 de enero. Cole, de 50 años, asesinó a su hija de nueve meses en 2002 porque le molestaba su llanto, según confesó.

Grant, por su parte, fue sentenciado a muerte por el asesinato en 1998 de un trabajador de la cafetería de la cárcel Dick Conner de Hominy (Oklahoma), donde cumplía condena desde 1980 por varios robos. Estos tres presos, junto a Warner, interpusieron el año pasado una demanda contra un sedante -el midazolam- que utilizan Oklahoma y otros estados en sus ejecuciones y que en 2014 falló en tres ocasiones.

El Tribunal Supremo ordenó en enero la suspensión de las ejecuciones en ese estado sureño a la espera de una decisión definitiva, por lo que Glossip, Cole y Grant sortearon una muerte que en ese momento era inminente.

Esa decisión dejó a Texas y Misuri como los únicos estados que han ejecutado presos en los últimos meses y supuso que la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos alcanzase sus índices más bajos en décadas.

Durante el primer semestre de 2015 fueron ejecutados 17 presos, seis menos que el año anterior, que a su vez ya había marcado mínimos históricos. Pero los magistrados del Supremo avalaron la semana pasada el uso del midazolam en las inyecciones y dieron así luz verde a Oklahoma y los otros estados para retomar sus ejecuciones. Se espera que en las próximas semanas también Florida ponga fecha para reanudar la pena capital en ese estado.

Publicidad