Alemania
Olaf Scholz pierde la moción de confianza y Alemania, rumbo a nuevas elecciones
El canciller alemán afrontaba la moción tras quedar su Gobierno en minoría.
Publicidad
Alemania, de camino a unas nuevas elecciones generales. El canciller Olaf Scholz se sometía a una moción de confianza en el Bundestag. La votación despeja el camino a unos comicios anticipados tras la derrota del canciller. Una votación que llega en un contexto complicado para el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). A principios de septiembre, la ultraderecha de AfD ganó las elecciones regionales en Turingia y quedó segunda en Sajonia.
Olaf Scholz afrontaba la moción tras quedar su Gobierno en minoría. Alemania celebrará elecciones generales anticipadas, están previstas para el próximo 23 de febrero. Un total de 394 diputados de 717 que entregaron su voto le negaron la confianza, 116 se abstuvieron y 207 votaron a favor de su continuidad, anunció la presidenta de la Cámara Baja, Bärbel Bas.
Los Verdes, que cuentan con 117 diputados en el Parlamento, habían anunciado que se abstendrían para garantizar que el canciller perdiera la votación y pudiese disolverse el Bundestag. Scholz ya había adelantado en noviembre pasado su intención de perder el voto de este lunes cuando se rompió la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales que presidía y estos últimos fueron expulsados, dejando un Gobierno en minoría.
En un discurso previo a la votación, Scholz planteaba elecciones anticipadas como un referendo sobre la política económica del Gobierno en un momento en el que se ahonda la recesión en Alemania y aumenta la incertidumbre a nivel global. Abogaba por permitir un mayor endeudamiento estatal con el que financiar inversiones masivas en infraestructuras y en seguridad, para relanzar la economía y al mismo tiempo garantizar la protección del país ante la amenaza procedente de la invasión rusa de Ucrania.
Hasta el 6 de enero para tomar una decisión
El canciller dispone hasta el 6 de enero para tomar una decisión y está previsto que realice antes, aún siendo una mera formalidad, una ronda de contactos con los jefes de los partidos democráticos. La Constitución alemana prevé que entre la disolución del Parlamento y la fecha de los nuevos comicios medien como máximo dos meses, pero la fecha con que trabajan todas las fuerzas políticas, pactada por el Gobierno y la oposición, precisamente a petición de Steinmeier, es la del 23 de febrero.
Por su parte, Friedrich Merz, líder de la oposición parlamentaria y presidente de la conservadora CDU, cargaba contra Scholz: "Usted deja al país en una de las mayores crisis económicas de la historia de posguerra". La derecha propone menos impuestos, menos gasto público, más horas trabajadas y menos intervencionismo del Estado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad