Guerra Rusia Ucrania
Los oligarcas rusos pierden de media un 30% de su riqueza debido a la guerra y a las sanciones económicas
Decenas de multimillonarios rusos han visto como su riqueza disminuye debido a la invasión de Ucrania y las sanciones económicas. Los empresarios rusos en España también sufren sus consecuencias.
Publicidad
La guerra y las sanciones de Occidente siguen pasando factura a los oligarcas rusos. Sus patrimonios están siendo perseguidos, y eso se nota en sus fortunas, de media, este año, cada uno de estos multimillonarios ha perdido casi el 30% de su riqueza. Aunque eso no impide que sigan siendo inmensamente ricos.
Alexei Mordashov era hasta hace unos días el hombre más rico de Rusia pero ya lleva tiempo moviendo su dinero para evitar las sanciones pero parece que no ha sido suficiente. En solo unos meses, ha perdido la mitad de su fortuna y ya no está entre los 100 más ricos del mundo, ahora ocupa el puesto 138.
Timchenko está en una situación muy parecida, es considerado uno de los confidentes de Putin. Cuando empezó la guerra, abandonó la junta directiva de Novatek, productora de gas rusa, y ha vendido todas sus acciones. Aún así, ahora su patrimonio tiene 10.000 millones de euros menos. En el último paquete de sanciones europeas aparece la familia de Kerimov, el magnate del oro ha pasado de tener una fortuna de unos 14.000 millones a no llegar casi a los 4.000.
Potanin, otro de los grandes oligarcas rusos, todavía no ha sido sancionado por Occidente, pero la guerra ha dejado tocadas sus inversiones en el sector de los minerales. En menos de un año, ha visto desaparecer unos 8.000 millones de euros y ojo porque es posible que todo este dinero no se haya perdido. Muchos de estos oligarcas están siendo investigados por intentar ocultar parte de sus fortunas en paraísos fiscales o detrás de empresas offshore.
Los empresarios rusos en España, preocupados
Más allá de los oligarcas, hay muchos empresarios rusos preocupados por todo lo que ocurre, algunos de ellos viven en España, y ya están notando los efectos de las sanciones.
No todos tienen yates, no todos tienen grandes fortunas. En España hay censados unos 80.000 ciudadanos rusos y muchos de ellos estos días visitan el despacho de Ricardo porque, ahora, sus transacciones bancarias están bloqueadas: "No podemos hacer transferencias de España a Rusia pero tampoco de Rusia a España", explica Verónica Ulkina.
Nos los cuenta Verónica, vive en Marbella, sus dos hijos en San Petersburgo y quiere traerlos con ella: "Siempre han podido venir para vacaciones". Pero ahora ese viaje es un periplo, casi sin conexiones
Más Noticias
La mayoría de ellos, no entiende esta guerra: "No estamos aquí para escondernos, no somos políticos, somos pacíficos". Elena vino a Marbella, hace 25 años, hoy su negocio inmobiliario está parado: "Nuestras ventas están en el aire, no sabemos como traer dinero".
Publicidad