Las autoridades sanitarias de la provincia central china de Hebei han confirmado este viernes la muerte de un segundo paciente de neumonía por el misterioso brote vírico declarado en el país hace casi dos semanas.
El brote, según los últimos análisis, podría tratarse de un coronavirus potencialmente similar al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo.
El paciente, un hombre de 69 años, falleció el 15 de enero, según un comunicado de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan. Había sido trasladado al Hospital Jinyintan de Wuhan el 4 de enero.
Los síntomas reportados a su ingreso en el centro médico fueron miocarditis aguda, anormalidad en la funciones renales y daños graves en múltiples órganos, de acuerdo con el comunicado.
Por otra parte, Japón ha confirmado este jueves el primer caso del supuesto coronavirus, diagnosticado a un varón de 30 años que había viajado a la ciudad de Wuhan.
El brote vírico se cobró su primera víctima en China la semana pasada. Hasta el 15 de enero se habían reportado en total 41 casos, de los cuales 12 habían sido dados de alta y cinco estaban en estado crítico. Un total de 644 de las 763 personas que tuvieron contactos cercanos con los afectados y habían sido puestas bajo observación médica han recibido el alta al no registrarse contagios entre ellos.
El coronavirus fue confirmado después de que las autoridades de Hong Kong informaran del ingreso en el hospital de Wuhan de dos ciudadanos que habían visitado recientemente la región china, concretamente un mercado donde habrían entrado en contacto o consumido algún animal transmisor del virus.