La Organización Mundial de la Salud ha pedido a la comunidad internacional que ayude de manera urgente a los países afectados por el brote de ébola, que ha sido declarada una emergencia pública sanitaria de preocupación internacional.
"Este es un claro llamamiento a la solidaridad internacional con los países afectados y que no tienen capacidad para enfrentar un brote de este tamaño y de esta complejidad por sí mismos", ha declarado la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Ha causado 29 muertes en los últimos dos días en el oeste de Africa, lo que eleva a 961 los fallecidos durante el actual brote, el más grave desde que se descubrió la enfermedad hace casi cuarenta años.
En Guinea Conakry, donde ha aparecido este brote en marzo pasado, se registraron cuatro muertes en las últimas 48 horas, una en Nigeria, doce en Liberia e igual número en Sierra Leona.
En estos cuatro países, los casos de enfermos confirmados, probables y sospechosos de ébola alcanzan los 1.779, ha indicado la OMS.
El país más afectado es ahora Sierra Leona, con 717 casos, seguido de Liberia, con 554, y de Guinea, con 495. En Nigeria, cuya situación está siendo evaluada muy de cerca por instancias sanitarias internacionales, hay 13 casos.
La OMS ha declarado el brote de ébola en estos países como una "emergencia pública sanitaria de preocupación internacional" y ha solicitado a todos los países con recursos y capacidad que ayuden a contenerlo.
Según el Comité de Emergencia de la organización, que evaluó los razonamientos científicos en los que se basa esta declaración de emergencia, "las consecuencias posibles de una propagación internacional (de la enfermedad) son graves dada la virulencia del virus".
Asimismo, le preocupa que el virus tenga un patrón de contagio intenso dentro de las comunidades, así como en los establecimientos de salud. Esto, unido al hecho de que Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona tienen sistemas sanitarios considerados "muy débiles", aumenta el riesgo, según los expertos.