La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha alertado a los países de Europa más afectados por el coronavirus que si se pone en cuarentena a los contagiados de Covid, se producirán confinamientos generalizados en la población.
Según ha anunciado en una rueda de prensa, en las últimas semanas se ha producido un aumento de la edad media de personas contagiadas de coronavirus, lo que ha provocado que empiece a incrementarse la tasa de hospitalización y de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos.
"Los países de toda Europa consiguieron controlar la transmisión del virus en primavera y hasta el verano, por lo que lo pueden volver a hacer. Podemos evitar los confinamientos si entre todos desempeñamos bien nuestro papel y esto requiere sacrificios individuales", ha indicado.
En la misma línea se ha pronunciado el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, que ha señalado que si todas las personas cumplen con las medidas de higiene y los países trabajan para controlar los brotes se podrán evitar los confinamientos masivos.
"Hay que actuar rápido, apagando los fuegos de la pandemia y esa es una responsabilidad de todos y por eso es importante que las medidas sean comprendidas por parte de la sociedad y de que todos nos unamos para romper las cadenas de transmisión", ha enfatizado Ryan, que ha recordado que en las últimas semanas más del 40 por ciento de todos los contagios de la COVID-19 a nivel mundial se produjeron en Europa.
"Fin a la politización del virus"
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a acabar con la politización del coronavirus.
Advierte de que en las regiones donde hay división política está reinando la "confusión" y han aumentado los casos y las muertes, y recordó que la solución está en la ciencia.
"Donde ha habido división política a nivel nacional, donde ha habido una flagrante falta de respeto por la ciencia y los profesionales de la salud, se ha extendido la confusión y han aumentado los casos y muertes de coronavirus", ha dicho Tedros, que ha advertido de que la pandemia "no es un partido de fútbol político".